ENEBE Spitfire Textreme: Review

Estás viendo
ENEBE Spitfire Textreme
Comparar
ENEBE Spitfire Textreme PVPR ENEBE:280 €
Todavía no tenemos precios de ENEBE Spitfire Textreme, pero los tendremos en breve

¿Quieres esta pala más barata?

Te avisamos cuando esté disponible

Rompiendo la bola

ENEBE es una marca española que está intentando hacerse un hueco entre las grandes marcas del mercado de palas de pádel, y a tenor de lo visto con algunos de su colección del 2016 lo están haciendo muy bien. Uno de sus "buques insignia" del año 2016 ha sido la ENEBE Spitfire Textreme que os voy a analizar en detalle.

Antes de entrar en el detalle en profundidad de la pala, quería añadir una primera impresión que tuve de ella nada más cogerla en pista por primera vez. Me dio la sensación de ser una pala con mucho cuerpo y con una sensación de bola para un juego agresivo ideal. Es bastante dura e intenta compensarlo con un molde en el cuello que absorbe el impacto todo lo posible. Es principalmente una pala ofensiva y destinada claramente a jugadores agresivos, pues la bola sale al golpeo a mucha velocidad.

Además, en la parte estética, con sus acabados en negro de base y letras en amarillo, podría decir que es una de las palas más "resultonas" visualmente que he probado o visto. 

Velocidad en el golpeo

Si entramos ya en materia, nos centramos en el núcleo de goma HR3 que lleva. Al probar la pala durante un entrenamiento se observa que la tendencia natural de la ENEBE Spitfire Textreme es a salir cuanto antes de pared. Es una pala bastante dura y al golpear la bola por delante del cuerpo contraatacando o globeando, la bola sale despedida a gran velocidad. Tras ese golpeo, y ya una vez en red, es donde la pala te da sensación de seguridad cuando buscas cerrar el punto. 

A esto le podemos añadir que las caras muestran rugosidades que mejoran notablemente el efecto de la bola, dejándonos alternar entre potencia y golpeos más específicos y mantener la iniciativa en el punto. Y todo ello sin irnos a pesos exagerados, entorno a los 365-370 gr.

Los materiales utilizados para la elaboración de la pala son los planos o caras de fibra de carbono Textreme, el núcleo antes mencionado compuesto de goma EVA black HR3, y un marco y mango de fibra de carbono. En resumen viendo solo los materiales, una pala rocosa.

Pala dura con mucho cuerpo

He probado la pala en tres situaciones distintas. 

  1. La primera situación en entrenamiento de una hora de duración, con diferentes ejercicios para probar todos sus golpes, en el cual he podido notar que tengo en la mano todo el rato una pala que me permite atacar sin miedo todas las bolas. Pero también observo que no me deja aguantar con tranquilidad un punto desde la pared de fondo y defender bolas bajas y de pared sin tener que "soltar" un poco la pala para llevar la bola a la vuelta.
  2. La segunda situación es un partido, de duración hora y media, algo más, en el cual noté que mientras mi compañero y yo llevábamos la iniciativa del punto, o mientras golpeaba la bola por delante del cuerpo por ejemplo en los boteprontos, no tenía ninguna dificultad para acelerar, decelerar o levantar la bola, pero me seguía costando defender en pared bolas sin levantar un globo cada dos o tres golpes. A esto le añadí una pequeña sobrecarga en la muñeca pasada la hora de partido.
  3. La tercera situación es como monitor, una tarde de 4 horas en pista impartiendo clases con ella, en la cual noté como la pala iba cargándome el brazo poco a poco a medida que avanzaban las clases hasta acabar con ligeras molestias en la muñeca, las cuales comenzaron sobre la tercera hora.

La red, su habitat natural

El punto dulce de la ENEBE Spitfire Textreme es excelente, de lo mejor de esta pala. Da la sensación que pegues con la parte que le pegues de la zona rugosa la bola sale disparada, y más aún si le buscas dar efectos por ejemplo para sacarla x3. Es bastante amplio y sin embargo no pierdes potencia por ello. Diría que es "habitat natural".

Equilibrio conseguido

ENEBE ha buscado en esta pala algo que todas las marcas quieren, esto es, buscar un equilibrio en una pala de potencia que permita jugar la bola con toda la cara de la misma. Podríamos decir que en ese aspecto lo han conseguido. 

La verdad es que pegues con la parte que le pegues, la bola coge mucha velocidad cuando la aceleras. 

Pero ojo, todo esto siempre por delante del cuerpo y jugando potente, con agresividad, así como otras palas o lo clavas en su punto dulce o por muy fuerte que le pegues.... 

Podríamos decir que la Spitfire ha conseguido el equilibrio deseado por cualquier jugador ofensivo, aunque sacrifique quizás la parte defensiva en salida de pared por debajo de la cintura. 

La Goma EVA HR3 nos dota de gran seguridad en el golpeo, y la disposición de las perforaciones, pequeñas y juntas, homogenizan el golpeo de la pelota. 

Su cara de carbono Textreme dota también de dureza a la pala con lo cual favorece el "rebote" de la misma cuando el impacto es rápido. Una auténtica pala de potencia.

ENEBE entra en el mercado

Quizás no tengan la fama de otras marcas de pádel, pero poco a poco parece que ENEBE se va haciendo un hueco en el mundo del pádel.
Me atrevería a decir, previa prueba de esta pala, y habiendo tocado un poco bola con otras palas de la gama alta como es la Kiana Graphenic, que aún son demasiado específicas para un perfil de jugador muy concreto. Quizás para el 2017 sea momento de buscar algún soporte antivibración o un difusor que amortigüe el continuo golpeo de la pelota.

Público objetivo

  • Jugadores profesionales o semiprofesionales
  • Jugadores corpulentos o al menos con antebrazo potente
  • Jugadores sin ninguna lesión articular en el brazo dominante
  • Jugadores agresivos y pegadores

Pros

  • Potencia altísima en un amplio punto de golpeo
  • Pala con sensación de cuerpo
  • Cara rugosa que permite manejar bien los efectos

Contras

  • No válida para jugadores con lesiones articulares
  • No es una pala diseñada para juegos largos, mover la bola o defender atrás mucho tiempo
  • Se debe tener antebrazo potente para evitar sobrecargas si se juega mucho tiempo o varios días seguidos

Domina la red y dominarás el partido

Puedo decir, y supongo que habrá quedado claro mediante el análisis completo, que he probado una de las palas con más potencia del mercado de 2016. Es la pala ideal para recomendársela a esos jugadores que siempre dicen que ellos tienen la fuerza y la capacidad de dominar la red y cerrar, pero no consiguen ese extra para subir un punto su nivel.

Mi sensación personal es que para jugadores como yo, sin exceso antebrazo y que metemos muchas horas semanales en pista, es demasiado rocosa.
Mucho cuidado los valientes que cumplen el perfil de juego de la pala pero no tienen un brazo preparado para soportarla, mucho menos si han sufrido o sufren alguna leve lesión en codo o muñeca. El problema en ese caso, no es que la pala sea muy dura, si no que el comprador se ha precipitado en su elección. Ya he puesto antes que es una pala de perfil muy específico.

Por el contrario si eres un pegador y te gustan las palas de potencia, y tienes el cuerpo requerido para usarla, adelante, esta pala te dará un saltito más en tu progresión hacia un gran jugador finalizador.

Galería de fotos

Foto 1: Fotos Spitfire Textreme
Foto 2: Fotos Spitfire Textreme
Foto 3: Fotos Spitfire Textreme
Foto 4: Fotos Spitfire Textreme
Foto 5: Fotos Spitfire Textreme
Foto 6: Fotos Spitfire Textreme
Foto 7: Fotos Spitfire Textreme

¿Quieres ser el primer usuario en consultar sobre esta pala de padel?

¿Quieres ser el primer usuario en opinar sobre esta pala de padel?

© PADDELEA Copyright 2020.