Codo de tenista: causas de esta lesión en el pádel

Codo de tenista: causas de esta lesión en el pádel

En primer lugar, debemos señalar que, aunque se la denomine codo de tenista, muy pocos tenistas sufren esta patología, debido al buen estado de forma que suelen presentan dichos deportistas. Per sí es verdad que en jugadores noveles y en deportes como el pádel, encontramos muchos más casos de lesión.

Causas del codo de tenista en el pádel

  • Esta patología, es una inflamación del tendón, a consecuencia de una sobrecarga, debida a una debilidad de la musculatura implicada.
  • El dolor se localiza en la zona externa del codo, en la inserción de la musculatura extensora de dedos y muñeca.
  • Se producen principalmente por sobre uso, movimientos repetitivos de flexo-extensión de dedos y muñeca o a consecuencia de un trauma, un golpe fuerte en la zona.

Sintomas del codo de tenista

codo tenista padelEs preciso diferenciar entre tendinitis, (donde el dolor es intenso y son muy recientes los síntomas), tendinosis, (donde el dolor es menos intenso, y de un mayor tiempo de evolución de aproximadamente dos meses) 

Un tercer caso en el que la zona presenta dolor, y está caliente e hinchada, en cuyo caso hablaríamos probablemente de una bursitis.

Tratamiento codo tenista

Si nos encontramos ante una tendinitis debemos aplicar hielo de 15? a 20? cada 3 horas aproximadamente. Posteriormentemasaje Cyriax (masaje transverso profundo) de 5 a 7 minutos en la zona de dolor cada 5 o 6 días, relajar la musculatura del antebrazo especialmente la flexora, y la extensora para quitar tensión al tendón.  Es conveniente utilizar las diferentes técnicas de fisioterapia y fortalecer gradualmente con excéntricos la musculatura extensora.

Si se trata de una tendinosis, donde el proceso de evolución de la lesión es mayor, y que no lleva aparejada una inflamación sino una degeneración del tendón, buscaremos una hiperemia en la zona, una mayor vascularización aplicando calor y emplearemos también técnicas como Cyriax. Además, debido a que es una zona hipoxica (zona falta de oxigeno, poco vascularizada), la electrólisis, es una buena técnica a emplear, buscando una regeneración del tendón, Igualmente se deberá realizar un fortalecimiento con excéntricos siempre gradualmente, primero sin resistencia y luego según la tolerancia, aplicando resistencia. En casos muy extremos la única solución es la cirugía.

Y para finalizar si nos encontramos con la zona dolorosa, y ésta está caliente e hinchada, probablemente hablaríamos de una bursitis donde el tratamiento cambia. en este caso aplicaríamos frío, no se realizaría el masaje cyriax y reposo de la zona, acompañado de un tratamiento medico.

Prevención 

Como hemos mencionado al comienzo, solo unos pocos tenistas sufren esta patología, debido a que normalmente se encuentran buen estado de forma, lo cual nos sugiere que, realizando un buen trabajo preventivo con excéntricos de dicha musculatura, podemos evitar sufrir este tipo de lesión.

También debemos tener en cuenta otros aspectos como el peso, material y tamaño de la pala, sin olvidarnos de la técnica deportiva en el pádel.

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. Golpes técnicos en pádel: ¿Cómo jugar el golpe sobre la reja en la pista?

    Golpes técnicos en pádel: ¿Cómo jugar el golpe sobre la reja en la pista?

    La experiencia es un grado, y nuestros dos maestros paddeleros Aitor Rodrigo y Juan Juan Olascoaga nos proporcionan las claves para ejecutar uno de los golpes más técnicos y complicados del pádel, y desde la perspectiva del ataque y de la defensa
  2. El saque en pádel: Los 5 errores más frecuentes

    El saque en pádel: Los 5 errores más frecuentes

    Los pequeños cambios pueden reportar grandes resultados. Y en lo que respecta al saque en el pádel, si corriges esta serie de fallos comunes, conseguirás sacar partido de la ventaja que supone jugar con servicio a favor
  3. ¿Cómo una mala elección de la empuñadura de la pala de pádel puede derivar en lesiones?

    ¿Cómo una mala elección de la empuñadura de la pala de pádel puede derivar en lesiones?

    La empuñadura es un elemento fundamental para acertar con la compra de la pala, y que contribuirá no sólo a que mejores tus prestaciones sobre la pista, a la hora de golpear la bola, sino también a reducir el riesgo de posibles lesiones en las muñecas, en los antebrazos y en los codos
  4. Realizar las compras en el Corte Inglés y jugar al pádel así de fácil gracias a Adidas Pádel y su nueva pista

    Realizar las compras en el Corte Inglés y jugar al pádel así de fácil gracias a Adidas Pádel y su nueva pista

    Realizar la compra semanal y jugar al pádel todo en un mismo lugar, gracias a la nueva pista de pádel que Adidas ha colocado en el Corte Inglés de San Chicarro. (Madrid).
  5. 10 Mini consejos para mejorar tu pádel de una forma sencilla y eficaz

    10 Mini consejos para mejorar tu pádel de una forma sencilla y eficaz

    ¿Que jugador de pádel tenga el nivel que tenga, no desea evolucionar? Con estos 10 mini consejos, mejorarás de una forma sencilla y eficaz.

© PADDELEA Copyright 2017.