Mentalidad para afrontar un tie-break en pádel

Mentalidad para afrontar un tie-break en pádel
por Redacción Paddelea Imprimir | Jueves, 04 de abril 2019
Siguenos en

El tie-break o muerte súbita en pádel se origina cuando se empata a 6 juegos en el marcador en un mismo set. Durante el tie-break los puntos se cantan de uno en uno, y siempre de forma sucesiva: 1, 2, 3... De este modo, la primera pareja en llegar a 7 puntos, siempre que lo haga con dos puntos de ventaja sobre su rival, será la ganadora del tie-break y, como consecuencia de ello, también del set. Solamente en caso de que fuera necesario, se seguirá jugando hasta lograr ese exiguo margen establecido de dos puntos. La pareja vencedora del tie-break se anotará el set con un marcador de 7-6.

El tie-break comienza con el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden estipulado en el set, sacando siempre desde el lado derecho de su pista y disputándose un solo punto. Respetando siempre el orden de saque, el desarrollo del tie-break continúa mediante el juego de dos puntos seguidos y desde el lado izquierdo de la pista. Y así de forma sucesiva. La pareja vencedora del tie-break se anotará el set por 7-6. De esta manera, el siguiente set lo inicia el jugador de la pareja que no hubiera sacado durante el tie-break. Por otra parte, durante el tie break, los rivales cambian de campo en la pista cada seis tantos. Esto cuando la suma de juegos de cada set sea un número impar.

Las mejores palas de pádel 2019

En el tie-break o muerte súbita apenas hay margen para el error. Es como un mini set, por decirlo de alguna manera en la que tú y tu pareja os jugáis gran parte de las opciones de llevaros el partido. Una mentalidad ganadora, una concentración máxima y desplegar una estrategia de juego inteligente son los tres aspectos clave para afrontar en tie-break con las mayores garantías de éxito.

Mentalidad para afrontar un tie-break en pádel, estrategia - foto 1

Estrategia de juego en un tie-break

Respecto a la estrategia que conviene llevar a cabo en la muerte súbita, ¿es más recomendable una táctica agresiva y buscar golpes ganadores o, por el contrario, es conveniente pecar de prudencia y no arriesgar a la hora de golpear la bola? Ni lo uno, ni lo otro. Una combinación de ambas formas de juego seguramente sea la óptima para alzarse con la victoria en el tie-break.

Algunos de los jugadores top ten del World Padel Tour han apuntado en varias ocasiones, según sus propias experiencias en la pista, cuales son las claves a la hora de jugar el tie-break.

  • Hacer un repaso mental de los juegos disputados con anterioridad en los que habéis salido victoriosos puede ser de gran ayuda.
  • Es indispensable jugar cada punto con la mayor concentración posible y nunca, bajo ninguna circunstancia, desanimarse y venirse abajo aunque el marcador no sea favorable a nuestros intereses, ya que el tie-break puede dar muchas vueltas aunque en ocasiones lo veamos perdido.
  • En la muerte súbita hay que jugar todavía con más cabeza si cabe, debido a que cada punto pesa el doble y hacerlo siempre sin perder de vista a tus rivales.
  • Cometer el menor número de errores no forzados, procurar no dejar en bandeja bolas fáciles a tus oponentes y mantener la paciencia necesaria mientras se disputa cada punto tanto en ataque como en defensa. No se trata de jugársela en cada punto, pero tampoco es el momento de que nos tiemblen las piernas y encojamos el brazo por miedo a fallar.

Las mejores zapatillas de pádel 2019

Autoconfianza y mentalidad ganadora en un tie-break

Otro de los aspectos clave o determinantes en la disputa de la muerte súbita es tener la autoconfianza suficiente y una mentalidad ganadora tipo Nadal. El pádel, al igual que el tenis, es un deporte en el que el factor psicológico cobra una especial relevancia. Debido a ello, es requisito indispensable saber jugar un tie-break con cabeza. Si aplicas esta premisa, comprobarás como no siempre gana una pareja técnicamente superior, sino aquella que tiene una mentalidad ganadora y es capaz superar los retos y adversidades que se plantean durante el juego y en el marcador.

Mentalidad para afrontar un tie-break en pádel, autoconfianza - foto 2

Máxima concentración

Finalmente, la concentración es el tercero de los pilares para afrontar un tie-break en óptimas condiciones. Estar concentrado en cada punto que disputamos requiere de un esfuerzo extra, ya que si nos despistamos es muy probable que los rivales nos saquen del partido a la mínima de cambio. Si quieres ganar el tie-break, pon de tu parte y concéntrate en lo que estás haciendo.

Fotos: World Padel Tour

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. Cómo conseguir la mentalidad adecuada para ganar un partido de pádel

    Cómo conseguir la mentalidad adecuada para ganar un partido de pádel

    Al igual que se ejercitan los músculos en el plano físico, la mente también puede ser entrenada.
  2. ¿Cómo se juega un «tie break» en un partido de pádel?

    ¿Cómo se juega un «tie break» en un partido de pádel?

    En el juego de desempate o muerte súbita no hay margen de error, por lo que la mentalidad, la concentración y la estrategia son pilares básicos a tener en cuenta, aunque no exista una fórmula infalible para jugarlo
  3. Cómo controlar la presión en los partidos de pádel

    Cómo controlar la presión en los partidos de pádel

    Una parte del entrenamiento debe estar enfocada a la preparación mental para afrontar los partidos con mayores garantías.
  4. 8 claves para elegir a tu pareja de pádel y que te dure más de 3 partidos

    8 claves para elegir a tu pareja de pádel y que te dure más de 3 partidos

    Elegir a una adecuada pareja de pádel es una decisión importante, de ahí que en Paddelea te apuntemos algunas claves básica para elegir a tu pareja de pádel ideal, ya que vuestro juego y rendimiento vendrá determinado por el grado de compenetración y coordinación
  5. Las mejores palas de pádel de control 2019

    Las mejores palas de pádel de control 2019

    Hoy en Paddelea queremos poner el foco de atención en las mejores palas de pádel de control 2019, las distintas propuestas de las marcas líderes en el sector para ese perfil de jugador que prioriza el control en el juego. Unas palas que destacan por su manejabilidad, balance bajo y magníficas prestaciones y que, al mismo tiempo, incorporan las tecnología más novedosas e innovadoras del momento.

© PADDELEA Copyright 2019.