Palas de padel y zapatillas

Saque de pádel clásico versus saque de pádel a la australiana

Saque de pádel clásico versus saque de pádel a la australiana
por Koldo Larrea Imprimir |
Siguenos en

En el pádel te puedes encontrar 2 tipos de saque diferentes: la clásica y la australiana. El saque clásico es el predominante cuando comienzas a jugar a pádel e implica que el jugador encargado de ejecutarlo va cambiando de lado, según especifica el reglamento, lo que implica jugar en el lado opuesto al habitual, resultando una posición un tanto incómoda para el jugador.

Por su parte, el saque a la australiana es la posición más empleada por los jugadores profesionales de este deporte y se caracteriza porque cada jugador de la pareja ocupa siempre el mismo lado de la pista. La peculiaridad del saque a la australiana estriba en que cuando te corresponde cambiar de lado para efectuar el saque, en vez de permanecer durante todo el punto en ese lado de la pista, lo que haces es volver inmediatamente a tu posición buena nada más sacar. Empleando este tipo de saque cada jugador se especializa y encarga de defender su posición natural. Es una táctica utilizada por jugadores que solamente juegan en la derecha o en el revés, pero jamás en ambos lados.

Ventajas del saque pádel clásico

  • La ventaja más evidente es que como cada jugador debe saber manejarse con soltura en ambos lados de la pista, te permite conocer mejor cada posición
  • En este tipo de saque, el jugador encargado de realizar el mismo tiene que hacer un menor recorrido hasta la red. Como consecuencia de ello llegará antes arriba, dificultando a la pareja rival la posibilidad de ganar el punto mediante un passing o un buen resto. 
  • Empleando esta táctica para el saque puedes llegar a desconcertar a tus adversarios, ya que no siempre jugarán de forma cruzada con el mismo jugador.

Inconvenientes del saque clásico

  • El estar cambiando de lado constantemente puede derivar en una falta de compenetración y entendimiento en la pareja a la hora de ir a por las pelotas dirigidas hacia el centro de la pista. Aunque no existe una norma escrita, este tipo de bolas suele ser para el jugador que está en el revés, por ello en ocasiones el jugador que está en el drive a la hora de cambiar de posición no suele ir a por esas pelotas y, si lo hace, va con muchas dudas.
  • Requiere un elevado grado de especialización por parte de ambos jugadores en cada una de las dos posiciones en la pista.

Ventajas del saque de pádel a la australiana

  • Adoptando esta táctica, cada jugador se especializa en una determinada posición, logrando dominar mejor su lado, ya que conoce cómo se va a comportar la pelota y cómo ha de moverse correctamente para cubrir su lado de la pista en cada momento.
  • Este tipo de saque facilita en gran medida la compenetración de la pareja, ya que deberás familiarizarte con una única situación de juego. 

Inconvenientes del saque a la australiana

  • El mayor inconveniente de emplear este tipo de saque es que si la táctica no funciona correctamente, tampoco sería una buena solución cambiar al saque clásico, ya que cada jugador debería defender una posición a la que no está acostumbrada. 
  • Cada vez que te toque servir tendrás que darte prisa en subir a la red porque este tipo de saque a la australiana implica tener que recorrer una mayor distancia. En numerosas ocasiones la pareja adversaria restará en paralelo provocando tu error al llegar tarde.
  • La probabilidad de recibir un 'neverazo' aumenta, ya que los dos jugadores siempre ocupan el mismo lugar. Como consecuencia de ello, la pareja adversaria optará por tirar casi siempre hacia el mismo lado.

Conclusión

A la hora de decantarse si es preferible adoptar el saque clásico o a la australiana, es recomendable hacer una análisis tanto de las virtudes como de los defectos de los jugadores por separado y de la pareja en su conjunto. En caso de optar por la táctica del saque a la australiana el principio básico que siempre se debe cumplir es que hay que saber ejecutarlo correctamente, lo que implica un elevado grado de técnica y compenetración.

Fotografía portada: Flickr / Andrés Nieto Porras (Licencia CC uso comercial y modificación permitida)

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. Quiero sacar la bola por tres en pádel, un remate que marca las diferencias

    Quiero sacar la bola por tres en pádel, un remate que marca las diferencias

    Se trata de uno de los golpes más difíciles de realizar para, y se puede decir que es el smash con efecto por excelencia del pádel. Requiere de una correcta ejecución en sus cuatro fases: colocación, preparación, golpeo y terminación

© PADDELEA Copyright 2021.