Jugada de la polémica en pádel: ¿Bola que toca cristal o suelo?

Jugada de la polémica en pádel: ¿Bola que toca cristal o suelo?
por Redacción Paddelea Imprimir | Jueves, 14 de marzo 2019
Siguenos en

La polémica está más que servida cuando en pleno partido de pádel se reproduce la jugada en la que no está claro si la bola toca cristal o suelo ¿Qué sucede entonces? Es la típica acción de juego que te puede sacar del partido, especialmente cuando esa duda genera tensión y mal rollo sobre la pista y entren los oponentes.

Las mejores palas de pádel de control 2019

En Paddelea tratamos de resolverte la duda, y que el partido siga su dinámica y desarrollo sin mayores problemas.

Jugada polémica en pádel: ¿Cómo resolver la duda de si la bola toca cristal o suelo?

Entonces, y para que reine la paz y la cordialidad entre iguales, la mejor opción es recurrir a eso reglamento del pádel no escrito para resolver la duda de saber si la pelota ha tocado primero cristal, o suelo, y la regla viene a decir que, y siempre teniendo en cuenta la trayectoria de la bola:

  • Bola que sale 45 grados hacia arriba se considera bola válida y sigue el punto en juego.
  • Bola que sale 45 grados hacia abajo, es fallo, y por tanto, punto perdido.

Esto llevado a la práctica, y como te comentamos guiándose por la trayectoria que dibuja la bola cuando sale. Si ésta sale muy hacia arriba, es bola buena; mientras que si sale hacia adelante en dirección de la red, es bola mala. Así que de esta forma terminaríamos con la discusión.

El "pero" de la situación es que es muy posible que persista el desacuerdo, y con la idea de que la bronca no vaya a mayores, decisión más que salomónica para resolver el conflicto: ¡Bola atrás, y a repetir el punto en juego!

Jugada polémica en pádel, acciones y ejecuciones de saque dudosas - foto 1

Acciones y ejecuciones de saque dudosas

Ya puesto también tratamos de resolver dos acciones dudosas, y que pueden generar cierta controversia cuando se ejecuta un saque.

La primera situación hace referencia a que realizado el saque, y ya con la bola en campo contrario, y tras bote inicial en el suelo, ésta toca en esa zona denominada "pico", y que existe entre el cristal lateral y la malla. Las dos variantes que se pueden dar son:

  • Siempre que la bola salga en dirección hacia el que resta, hacia atrás, es bola buena, y hay que seguir jugando el punto.
  • Si la bola toma cualquier otra dirección se considera bola mala, y punto perdido, o bien segundo saque, si se trata de un primer servicio.

Jugadas dudosas en el pádel

Jugada polémica en pádel, saque en globo - foto 2

Y por otro lado, ¿Puede la bola botar dentro del recuadro cuando estamos al servicio? Rotundamente, no, y es falta, porque hay que botar fuera del recuadro, e incluso tampoco se puede pisar la línea. Además, y aunque sea una acción que no se vea tanto, se puede dar el caso, pero también es considerada bola mala, si el jugador que saca falla a la hora de impactar la pelota con la pala.

Otra acción de juega tipificada en el reglamento oficial de la Federación Española de Pádel se produce cuando el servidor realiza un saque en globo, y tras el correspondiente bote en el cuadro de recepción, la pelota sale fuera de pista, rebasando la malla. La jugada es válida.

Por cierto, y ahora poniéndose en el lado del jugador que resta, éste está obligado a dejar botar la pelota, y en ningún caso puede volear, incluso fuera del cuadro de recepción del saque.

¿Qué es y a qué se considera interferencia en el pádel? - foto 3

¿Qué es y a qué se considera interferencia en el pádel?

Siguiendo con el reglamento oficial del pádel, otro de los puntos interesantes lo encuentras en el epígrafe 11 de las citas normas, cuando se habla de interferencia en pádel. Por si te preguntas: "¿Qué es eso de la interferencia en el pádel?"

Debes saber que la interferencia en un partido de pádel se produce con uno de los cuatro jugadores pista, de forma consciente o inconsciente, molesta a su oponente a la hora de ejecutar un golpe. En tal caso será punto directo para el rival, o en su caso se concederá "let" o "bola atrás", si el infractor ha ganado el punto.

En este sentido, recuerda que hay normas de conducta y disciplina que contribuyen a un desarrollo del juego más cordial, y que por supuesto están pensadas para el respeto mutuo entre rivales.

Juego autorizado fuera de la pista de pádel - foto 4

Juego autorizado fuera de la pista

Como bien sabes el juego fuera de la pista está autorizado en pádel, por lo que podrás golpear la bola siempre y cuando se den las condiciones reglamentarias de la propia pista. Esto es, la pista de pádel debe tener dos aberturas de acceso en los dos laterales, y en este espacio no debe existir ningún elemento físico que impida las acciones de juego.

Además, ese espacio debe contar con unas dimensiones mínimas de dos metros de ancho y cuatro metros de largo en cada lateral, e incluso dos metros de altura como mínimo.

Estos sólo son algunos casos y ejemplos de diferentes acciones de juego que pueden generar cierta disputa durante el transcurso del partido, y con la pala de pádel en ristre, si tienes cualquier duda no dudes en dejar en nuestro foro de la comunidad de paddeleros, y trataremos de resolverla en la mayor brevedad posible.

Fotos: World Padel Tour

Siguenos en

© PADDELEA Copyright 2019.