Consejos Pádel avanzado: ¿Cómo mejoran el rendimiento los jugadores de alta competición?

Consejos Pádel avanzado: ¿Cómo mejoran el rendimiento los jugadores de alta competición?
por Gorka Saez Imprimir | Martes, 04 de septiembre 2018
Siguenos en

Existen multitud de puntos a tener en cuenta para poder mejorar el rendimiento en jugadores de pádel alta competición. Así que desde Paddelea ahí va nuestro repaso, exposición del contexto y, por supuesto, nuestros consejos y recomendaciones de las que deberías tomar nota, si tienes como objetivo marcar las diferencias sobre la pista de pádel, y pasar a convertirte en un jugador de pádel de envergadura.

El primer punto a subrayar, y quizás sea uno de lo más importante es poder realizar entrenamientos de gran calidad y de mucha intensidad. Entrenamientos específicos, solo, en pareja, y posteriormente en un partido entre cuatro jugadores. Lo que apenas se entrena es muy complicado que salga después en los partidos de competición. Tenemos que habituarnos a poner nuestro cuerpo en situaciones de tensión y estrés similares a las que no encontraremos en un torneo.

Consejos Pádel avanzado: ¿Cómo mejoran el rendimiento los jugadores de alta competición? - foto 1

Consejos pádel avanzado para jugadores de alta competición: Aspecto mental

Una vez que consigamos una basé técnica y física sólida, comenzaremos con el aspecto táctico y el mental.

Es indispensable poder trabajar la concentración. Saber en cada momento donde debemos poner una mayor atención, trabajando en los entrenamientos el método de la visualización.

Margen de juego según el nivel y estado de confianza

Todos los jugadores de pádel deseamos poder ejecutar los mejores y más sorprendentes golpes. Esto, por desgracia, no es siempre posible, y aunque lo fuera, no resulta recomendable. Tenemos que intentar trabajar con uno márgenes en nuestros golpes adecuados a nuestro nivel de juego. Tendremos que marcarnos una limitación en nuestra precisión. Imaginar que la pista es algo más pequeña de lo que es en realidad.

No solo es importante imaginarnos una pista más pequeña. También es importante dejar un margen de entre 20 y 35 cm por encima de la red. Si estamos intentando ajustar siempre un golpe lo más cercano a la red es muy probable que fallemos más pelotas de las deseadas. Cuando mayor sea nivel de cada uno podremos ir ajustando el margen de seguridad por encima de la red, a su vez que pueden ir abriendo campo.

Consejos Pádel avanzado: ¿Cómo mejoran el rendimiento los jugadores de alta competición? - Riesgos - foto 2

Toma de riesgos en cada jugada

Tener la habilidad para poder decidir en cada juego cuanto uno puede arriesgar, también es algo que se entrena. Esto incide de forma directa en los errores no forzados. Cuando nos encontremos en ataque, no es necesario ejecutar voleas demasiado ajustadas asumiendo un riesgo innecesario. Lo inteligente es esperar la oportunidad para saber leer el momento adecuado donde poder buscar el golpe definitorio.

Cuando nos encontremos en posición de defensa en el fondo de la pista, recuerda que como norma general no hay que intentar ganar el punto desde el fondo de la pista. Tenemos que intentar aguantar, buscando el momento para que nos llegue una pelota corta y algo alta, o al menos cómoda, para buscar el ataque. También podemos aguantar y esperar a que nos llegue una pelota a baja velocidad para poder ejecutar un globo profundo pudiendo rebasar a nuestros oponentes y ponernos en situación de ataque.

La excepción para poder atacar desde el fondo de la pista, siempre será cuando nos llegue una pelota con rebote en la pared, y ésta nos quede a una buena altura, pudiendo ejecutar un golpe de potencia, buscando el error en la recepción o incluso un passing.

Consejos Pádel avanzado: ¿Cómo mejoran el rendimiento los jugadores de alta competición? - Tanteador - foto 3

Mirar el tanteador pudiendo manejar de forma más efectiva los riesgos

Nunca hay que intentar jugadas difíciles en los momentos más complicados del partido. Siempre que nos encontremos disputando un punto importante realizar tiros más simples, donde estos tengan un mayor margen. A menor riesgo, como hemos dicho antes, menor será el porcentaje de errores no forzados.

Si nuestro estado de confianza es alto, y vemos que estamos muy metidos en el partido con un gran porcentaje de aciertos, podemos jugar con mayor intensidad empleando golpes algo más ajustados y agresivos

Manejando el tanteador, podremos saber cuándo podremos ser más agresivos, o por el contrario más conservadores. Si llevamos varios juegos por encima de nuestros rivales, podremos ejecutar tiros más complicados. Si por el contrario el tanteador es ajustado y, sobre todo, se acercan a los juegos finales, es el momento de no complicarse.

Consejos Pádel avanzado: ¿Cómo mejoran el rendimiento los jugadores de alta competición? - Estrategia - foto 4

La Estrategia: Tan importante o más que el físico y la técnica

Si no conocemos a nuestros rivales, es interesante observar durante el calentamiento cuáles son sus mejores y peores golpes. Cierto es que hay jugadores que no suelen hacer buenos calentamientos, no dejándonos leer su tiros, pero creerme esto es un error.

En la mayoría de casos cuando jugamos a un alto nivel, y para estos casos está dirigido este post, solemos conocer de antemano a nuestros rivales, porque habremos coincidido en más de una ocasión.

Empezar con una estrategia clara. Si estamos ganando el partido, no tendremos que cambiar la estrategia, jugando de la misma manera. Nuestros rivales serán los que se verán obligados a cambiar. En ocasiones nos ocurre, que al ver que vamos ganando comenzamos a subir el nivel de presión de nuestros golpes, arriesgando más de lo debido. En la mayoría de ocasiones esto hará que nuestros contrarios se recuperen. Si lo que hacíamos estaba correcto, la máxima seguirá siendo la de no cambiarlo ¡No lo olvides!

Jugadas 'espectaculares' que sacan a relucir un "ooooooooo" en los espectadores

Muchas veces intentamos ejecutar puntos deslumbrantes, que en la mayoría de casos, terminan en un error. Tenemos que pensar siempre en el mejor resultado posible, que es la victoria. Los golpes imposibles, no hacen que ganemos los partidos.

Lo que más importa en el pádel, es el resultado final. "La victoria". Si hemos ganado es que hemos jugado bien, así es como tenemos que pensar.

Consejos Pádel avanzado: ¿Cómo mejoran el rendimiento los jugadores de alta competición? - Errores no forzados - foto 5

Errores no forzados

Durante el partido tendremos que ir comparando los errores forzados con los no forzados. Esto nos indicará los riesgos que podremos tomar en cada momento, arriesgando o cuidando nuestro golpe.

En la alta competición lo ideal es que no tengamos más de cinco errores no forzados por cada set. Nos pueden parecer muy pocos, pero tenemos que pensar que también tendremos errores forzados que debemos de sumar a los no forzados. 

Cuando más errores sumemos más posibilidades estaremos dando a nuestros adversarios

No hay más que ver a los jugadores profesionales top del World Padel Tour, como juegan administrando la situación de juego que requiere cada momento. Todos estos jugadores, son capaces de poder ofrecernos casi de forma constante golpes impresionantes, pero no lo hacen, incluso en muchos momentos pueden resultar hasta aburridos. Hasta en estos casos, la estrategia está marcada. Juegan así, porque deben jugar así, bien sea por falta de confianza, porque la pista lo requiera, etc.

Nunca debemos olvidar que el pádel es un juego donde la táctica es la parte más importante.

Fotos: Cervezas Victoria Mijas Open (World Padel Tour)

Siguenos en

© PADDELEA Copyright 2018.