Fernando Belasteguín (Bela), o Rey do Pádel!!

Fernando Belasteguín (Bela), o Rey do  Pádel!!
Siguenos en

Si hiciésemos un paralelismo entre el pádel y el fútbol, para algunos comparar a Ferando Belasteguín "Bela" con Pele, el Rey o con el mismísimo Messi, quizá le resulte demasiado pretencioso, pero en mi humilde opinión creo que no se aleja demasiado de la realidad.

Hablar sobre "Bela" como se le conoce en el circuito profesional y no repetirse, resulta prácticamente imposible. Tan sólo basta realizar una búsqueda por el ciber espacio de la red, y te encontrarás con infinidad de artículos de la prensa especializada. Pero desde la redacción de Paddelea, creemos que todo lo que se hable referente a este jugador de pádel es poco, por este motivo queremos colaborar aportando nuestro pequeño granito de arena.

Quizás te interese: La pala de pádel de Fernando Belasteguín

SUS INICIOS

Fernando Belasteguín nació el 19 de mayo de 1979 en una pequeña ciudad de Argentina llamada Pehuajó (provincia de Buenos Aires, situada a unos 365 kms. al noroeste de la capital). Ciudad que tantas veces habrás podido escuchar en el video streaming del circuito profesional World Pádel Tour o en Gol televisión y que ¡casi desbanca en popularidad a la mismísima capital de Argentina!

En nuestra redacción ya tuvimos la ocasión de entrevistar a Lalo Alzueta, hombre que pone voz a los partidos del WPT. Aquí te dejamos su entrevista.

Pasó su infancia como cualquier niño en Argentina, jugando al fútbol en las categorías inferiores de las  instalaciones del Club Atlético General de San Martín.

En 1990, en el mismo club, construyen las primeras pistas de pádel, motivo por el cual atrajo se vio atraído por este deporte minoritario en aquella época y jugado por una clase social con cierto estatus socio económico.

Compartía momentos de pádel con ratos de fútbol. Por aquél entonces jugaba como defensa central del equipo, pero tal y como en alguna entrevista ha dicho "Los equipos de Buenos Aires no querían defensas, querían a los que metían goles. Me di cuenta que con el pádel podía viajar y conocer Argentina. Cosa que con el futbol no."

A los 13 años de edad, fue descubierto por el padre de los también jugadores profesionales Matías Díaz y Godo Díaz. A los 14 años comienza a jugar en el circuito Argentino y en 1995 contando tan solo con 15 años comienza su carrera profesional.

A los 20 años es reconocido como el mejor jugador de su país.

En el año 1998 Fernando Belasteguín decide viajar a España junto al que era su compañero de entonces Matías Diaz. Su primer viaje consistió en jugar durante un mes completo en tierras españolas. Por aquel entonces el pádel también era un deporte minoritario como ocurría en Argentina pero con premios económicos más altos de los que podía aspirar en su país natal.

Los mejores jugadores se encontraban en España y Fernando Belasteguín quería jugar contra los mejores. Esta decisión no fue nada fácil. Para poder cruzar el charco de América a Europa, tuvo que financiarse el viaje vendiendo palas. A partir de ahí decidió venir tres años seguidos más. Hasta que en 2001 toma la decisión de quedarse en España. 

Tras esto, Bela, se convirtió en nº1 del ranking mundial.

PALMARES

  • Desde su debut profesional hasta la actualidad lleva jugadas 251 finales ganando 209 torneos.
  • 15 años siendo Nº1 del mundo, "único jugador en la historia del deporte" (2002 al 2016 inclusive).
  • Nº1 del mundo más joven de la historia con 22 años de edad.
  • Nº1 del mundo junto a Pablo Lima en 2015 y 2016.
  • Junto a Juan Martín Díaz, única pareja en la historia en pasar 1 año y 9 meses invicto, ganando 22 torneos consecutivos (septiembre 2005 a mayo 2007).
  • Única pareja de la historia en estar 13 años como Nº1 del mundo junto a Juan Martín Díaz.
  • Desde el 2002 hasta diciembre 2014 junto a Juan Martín Díaz llegaron a 178 finales ganando 158.
  • Campeón mundial por parejas en los años 2002 y 2004 junto a Juan Martín Díaz.
  • Campeón mundial por selecciones con Argentina en los años 2002,2004,2006,2014,2016.
  • Único jugador en la historial del pádel en conseguir 10 olimpias de plata (5 de ellos de forma consecutiva. 2002-2006, 2009, 2011, 2012, 2014 y 2015). Estos premios son otorgados por periodistas del deporte Argentino.
  • Nº1 Argentino en el año 2001.
  • Nª2 Ranking Español en el año 2002.

Ha disputado 253 partidos. Sólo ha perdido 13.

PAREJAS CON LAS QUE HA JUGADO

Todo lo contrario a lo que está ocurriendo en estos últimos años en el circuito profesional Bela, ha sido un jugador que ha tenido pocas parejas.

Un factor a tener en cuenta que ha favorecido la estabilidad con su pareja de pádel, han sido como no cabe duda sus triunfos y el número de años que se ha mantenido como número uno.

De todas formas Fernando Belasteguín es un jugador que se adapta muy bien a cualquier compañero. Esto no lo digo yo. Lo han dicho todos sus parejas. Y es que para ser número uno durante quince años no solo tienes que pegar bien a la bola, hay otros factores externos que Fernando domina a la perfección.

  • 1999 - Guillermo Demianiuk
  • 2000 - Guillermo Demianiuk.
  • 2001 - Pablo Semprun.
  • 2002 - 2014 Juan Martín Díaz.
  • (2015) Willy Lahoz. Por lesión de Pablo Lima.
  • 2015 - actual Pablo Lima.

DENTRO Y FUERA DE LA PISTA: LA CARA Y LA CRUZ DE LA MONEDA

Dentro de la pista Fernando Belasteguín "Bela" es un jugador indomable, es la cara de la moneda, con un fuerte carácter ganador. Cuando él mismo se ve por televisión después de un partido dice sentiste avergonzado, no se reconoce en sus gestos. Este gen es en gran medida responsable de sus triunfos. Es el número uno tanto en ranking como en su cabeza. Cuando se encuentra en la cancha piensa que no hay nadie mejor que él. Visto así parece fácil, pero no lo es, ni mucho menos.

Hoy en día la mayoría de los jugadores tienen en su equipo técnico un psicólogo. Parte tan importante o más que el entrenador de pista. Los deportes que se practican en solitario son muy mentales, y en este apartado es donde Bela junto a su pareja Pablo Lima son ganadores según pisan la pista de pádel.

Fuera de las pistas es la cruz de la moneda. Un hombre muy familiar, amigo de sus amigos, derrocha pura energía positiva, muy bromista.

Esto último lo digo con conocimiento de causa. Como es lógico Bela no recordará la anécdota que a continuación me dispongo a contaros porque cada vez que participa en un torneo, son cientos de aficionados los que se acercan a pedirle un autógrafo.

En una ocasión  durante la celebración del Keler Euskadi open en el año 2016, yo fui uno de esos aficionados. Me encontraba sentado en la parte más baja del pabellón junto a la zona Vip, cerquita de la pista. Después de disfrutar de un autentico partidazo entre Bela-Lima contra Juan Martín Díaz y Maxi Sanchez, esperé que pasaran por la zona en la que yo me encontraba, casi con el pabellón vacío teniéndolo a poco metros en dirección a mí, le dije.... (a modo de dato decir que ganó el partido).

"Fernando Belasteguín, ¿podrías firmarme un autógrafo?" Mientras se acercaba todavía más, con cara seria de pocos amigos me dice...

"Noooo, no te firmo un autógrafo". Acto seguido se da media vuelta y se dirige hacia los vestuarios.

Os podréis imaginar cómo me sentí. Pequeño, ridículo.

De nuevo acto seguido se gira y me dice...

"Que siiiiii, claro que te firmo un autógrafo". Mientras me estaba firmando el autógrafo y sacándome una foto con él, me comenta...

"Como te hubieras quedado eeeeeeeeeh".

Puedo aseguraros que bromista es un rato grande. Todo quedó en una buena anécdota que será difícil de olvidar.

Bela: Un hombre casero

Pese a ser un deportista conocido, sigue siendo esa persona sencilla que disfruta comiendo su plato favorito, raviolis caseros ó un buen asado con sus amigos en Argentina.

Un simple paseo por su Pehuajó natal es algo que disfruta cada vez que viaja en verano. Es la gasolina que necesita para pasar el resto del año fuera de su tierra.

Cuando lanzó al mercado su autobiografía, destinó la recaudación del mismo a tres causas benéficas.

  • Fundación infantil Ronald McDonald's Barcelona.
  • Panadería "El futuro de Pehuajó"
  • Escuela especial de Pádel "Fernando Belasteguín"

Grande dentro y fuera de las pistas!!

EL JUGADOR MÁS COMPLETO DEL CIRCUITO

A Fernando Belasteguín le pasa como al buen vino, cada año que pasa se convierte en mejor jugador.

No será el que mejor saca, ni el que mejor volea, o el que mejor remata. Pero todos sus golpes son buenos y lo mejor de todo es que casi siempre selecciona el golpe que mejor conviene según se desarrolla el punto.

El globo es sin duda alguna el golpe que mejor realiza. Me atrevo a decir que es el mejor de todo el circuito. Lo maneja con una precisión milimétrica, haciendo que la pelota llegue a fondo de pista sin mucho rebote deshabilitando una posible bajada de pared, obligando a los contrarios a devolver la pelota con un golpe sin mucha fuerza y en ocasiones con poca precisión. 

Otro golpe que ha mejorado muchísimo es su bandeja. Fuerte y plana pero sin mucho rebote cuando toca la pared contraria.

Su remate plano, casi nunca falla y la pelota regresa a su campo bien alta, impidiendo que el contrario pueda llegar saltando.

Como he dicho, tampoco será el que mejor volea tiene, pero en la red junto a su compañero Pablo Lima, imprimen mucha velocidad a sus golpes, ejerciendo una presión asfixiante.

Con todo esto, y su prodigiosa cabeza, le convierten en el mejor jugador de la historia. Astuto como nadie en pista. Buen compañero, con una capacidad de sacrificio fuera de toda regla. Capaz de recuperarse en un mal partido, sin perder los nervios, siendo capaz de dar la vuelta al marcador y terminar victorioso.

UNA EXITOSA CARRERA UNIDO A DOS MARCAS

Bela ha jugado con marcas como Vision, Puma, pero sus dos apoyos principales de Fernando Belasteguín han sido y son, la marca Head y  ASICS.

Desde que la marca Austriaca apostó por el pádel, decidió incluir en sus filas a algunos de los mejores jugadores del mundo, tanto del circuito femenino como del masculino. Y como no tocaron a la puerta de Bela.

Durante su carrera hemos podido verle jugar con diferentes modelos Head, pero en la actualidad ha apostado por el modelo Head Graphene XT Delta Pro. Producto que podéis encontrar en nuestro comparador de palas de pádel.

Tras el primer modelo fabricado en 2016 y vista la buena acogida que tuvo por parte de todos los aficionados Head ha sacado la segunda versión. Como no podía quedar duda, es un modelo mejorado, con mejor tacto, ofreciendo un mejor juego sin dejar de lado la espectacular potencia que ya ofrecía el primer modelo.

La Head Graphene XT Delta Pro tiene un formato de lágrima, algo diferente a lo visto con normalidad, alternando líneas rectas con líneas curvas en la cabeza de la pala. Podrás observar un balance alto, favoreciendo con esto la potencia en el golpeo.

Para mejorar su rendimiento en pista, han optado por trabajar con el grafeno xt y una goma foam. Este último material favorece a la reducción de posibles vibraciones amortiguado los golpes de potencia.

Asics Gel Bela

En pista podrás disfrutar de un Bela paciente, de un Bela pausado y de un Bela rápido como pocos. Para esto ha depositado su confianza en la marca ASICS y su último modelo de zapatillas Asics Gel Bela 5 Sg 2017. Producto que también podréis encontrar en nuestro comparador de zapatillas de pádel

La marca japonesa ha querido renovar el modelo de zapatillas Gel Bela, para ofrecernos un calzado más duradero incorporando nuevas tecnologías.

Han añadido un estabilizador central para conseguir la máxima comodidad en el calzado, optimizando la amortiguación en los saltos y cambios bruscos que se suceden en cada partido.

Se ha incorporado en la suela, tres puntos de pivotaje. Material AHAR+, tecnología que aporta mayor longevidad al desgaste.

BELA PARA RATO

Tras lo expuesto en este reportaje, desde Paddelea no nos cabe ninguna duda que estamos ante el mejor jugador de la historia seguido, a nuestro juicio de otro grande: Juan Martín Díaz.

No es comparable el número de profesionales en el mundo del pádel con el número de profesionales que existen en el futbol, pero no por ello, lo que ha conseguido y está consiguiendo Fernando Belasteguín deja de ser único en el mundo.

En el deporte, Bela es lo que es gracias al pádel, pero en la actualidad, el pádel es lo que es en gran medida gracias a él y el trabajo de muchos otros jugadores y personas, por supuesto.

Entiende a la perfección que como jugador es un producto, y hace lo que sea necesario para elevar este de porte a la categoría que se merece y sin duda obtendrá.

UN JUGADOR ANTOLÓGICO, IMAGEN VIVA DEL PÁDEL

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. Fede Quiles: "Jugadores buenos de pádel hay muchos; pero que muestren una actitud positiva para alentar y ganar como pareja, no tantos"

    Fede Quiles: "Jugadores buenos de pádel hay muchos; pero que muestren una actitud positiva para alentar y ganar como pareja, no tantos"

    Entrevistamos al jugador argentino, número 15 del World Padel Tour, que en el Mijas-Costa Del Sol Open 2017 formará nueva pareja con el gran Marcello Jardim, pareja argentino-brasileña de altos vuelos, y que seguro que dará mucho que hablar. Además, Quiles también nos ha hablado de su fichaje por Mizuno y, por supuesto, de pádel
  2. Las 3 mejores zapatillas de pádel de Mizuno para moverse sobre la pista

    Las 3 mejores zapatillas de pádel de Mizuno para moverse sobre la pista

    La combinación de pala y zapatillas de pádel es la clave para optimizar tu rendimiento sobre la pista. Te ayudará a progresar como jugador, y estos tres modelos de Mizuno sobresalen por sus altas prestaciones y tecnologías
  3. Las mejores palas de pádel baratas 2017 para empezar a jugar

    Las mejores palas de pádel baratas 2017 para empezar a jugar

    La clave del éxito pasa por adquirir esa pala de pádel que se amolde a tus características como jugador, a tu propio estilo de juego. Te apuntamos algunas de las pistas que te pueden venir bien en la tarea de elegir tu mejor pala de pádel

© PADDELEA Copyright 2017.