Fibra de carbono vs Fibra de vidrio ¿Qué material debe tener mi pala de pádel?

Fibra de carbono vs Fibra de vidrio ¿Qué material debe tener mi pala de pádel?
por Redacción Paddelea Imprimir | Miércoles, 10 de enero 2018
Siguenos en

Si algo tienen las palas de pádel es que están diseñadas y fabricadas con toda una amalgama de materiales, que no los ves, pero que se notan y se sienten, y que éstos son determinantes a la hora de ejecutar ese golpe perfecto que buscas para subir el punto definitivo a tu marcador. Aunque no tengas del todo claro para qué se utilizan, probablemente te suenen componente como el kevlar, el titanio, el carbono, el vidrio, o el composite, entre otros. Es más, si se suma la combinación de estos materiales con el aluminio o el grafeno da como resultado las palas de pádel tope de gama, las que marcan las diferencias sobre la pista.

Explicación en vídeo de las diferencias entre fibra de carbono y fibra de vidrio

En Paddelea, de la mano de nuestro maestro paddeledero Juan Olascoaga Grijalba, ya te hemos marcado la hoja de ruta a seguir para elegir tu pala de pádel más indicada para tu perfil de jugador, y desde la óptica de los materiales empleados. Para refrescarte la memoria aquí tienes el enlace al post: «¿Conoces de qué material está hecha tu pala de pádel?» Desde luego que no es lo mismo que el núcleo de la pala esté confeccionado con espuma EVA que con FOAM, por ejemplo.

Tal vez te interese: Las palas de pádel más esperadas de 2017

Pero, en esta ocasión, aprovechamos las líneas de este nuevo post para tratar de arrojar luz sobre las diferencias entre la fibra de carbono y la fibra de vidrio. Dos materiales que se «disputan» la presencia en un gran porcentaje de las palas de pádel que hay actualmente en el mercado. Así, decantarse por palas de pádel con fibra de vidrio significa que contarás con una herramienta de juego que destaca por su gran firmeza, elasticidad y resistencia a elementos externos. Mientras que la opción de la fibra de carbono asegura una pala de pádel con buenas prestaciones de flexibilidad, ligereza, resistencia y adaptables frente al calor.

Fibra de carbono vs Fibra de vidrio ¿Qué material debe tener mi pala de pádel? - foto 1

¿Mejor fibra de carbono que fibra de vidrio, o vicersa?

Entre las principales diferencias que se pueden encontrar entre la fibra de carbono y vidrio, el argumento de peso no es otro que el precio. Las palas de pádel de fibra de vidrio son más baratas, dado que coste de producción es menor que las de carbono.

Entonces, la elección es muy fácil: palas de carbono, aunque supongan un mayor desembolso ¡Meeecccccc...craso error! Que la fibra de vidrio sea más económica no implica que ésta sea peor que la de carbono. Las palas de vidrio y las de carbono tienen prestaciones diferentes, e inclinar la balanza a favor de una u otra, dependerá, en gran medida, de tu estilo de juego, y también de tu nivel de exigencia.

Por ejemplo, las palas de carbono suelen ser algo más rígidas que las de fibra de vidrio, y es que éstas últimas suelen ser más ligeras y manejables. Esto, a efectos prácticos supone que la fibra vidrio proporciona mejor salida de bola que el carbono. Sin embargo, debido a su mayor durabilidad y resistencia, las palas de pádel refuerzan tanto su cara como marco con el carbono. Ahora bien, aquí también entra en juego la goma del núcleo (lo recuerdas¿?) Porque en función de una goma u otra influye en que una pala de carbono sea más o menos blanda, y por ende, más o menos manejable. Es más, la combinación de gomas blandas con el carbono hacen que las palas de control tengan más potencia y mayor durabilidad que una blanda de fibra de vidrio.

Por otro lado, muchas marcas de fabricantes de palas de pádel recurren a diseñar el tubular de la pala con fibra de carbono, porque ésta resulta muy resistente, especialmente en un punto de la pala que se lleva la mayor parte de los golpes, lo que puede acabar derivando en la rotura de la pala. Pero significa esto que si optas por la fibra de vidrio, tu pala se romperá antes¿? Pues, evidentemente, no, porque la fibra de vidrio también ofrece resistencia, quizás no al mismo nivel que el carbono, pero asegurando cierta durabilidad.

Sí lo reconocemos, no nos hemos mojado mucho, pero la justificación está basada en que de poco te sirve que tengas en tus manos la mejor pala de pádel del planeta, que si ésta no se ajusta a tus características y a tu juego, la elección no es la más correcta que podías hacer. ¡Esta es la moraleja!

¿Fibra de carbono o fibra de vidrio? ¿Tú por cuál te decantas? Cuéntanos tu experiencia personal, y cómo se adaptan las prestaciones de tu pala de pádel a tus características de jugador de pádel ¡Participa y deja tus comentarios en nuestra comunidad de paddeleros[Foro de Paddela]

Fibra de carbono vs Fibra de vidrio ¿Qué material debe tener mi pala de pádel? - foto 2

Siguenos en

© PADDELEA Copyright 2018.