Palas de padel y zapatillas

Golpes técnicos en pádel: ¿Cómo jugar el golpe sobre la reja en la pista?

Golpes técnicos en pádel: ¿Cómo jugar el golpe sobre la reja en la pista?
por Redacción Paddelea Imprimir | Viernes, 08 de junio 2018
Siguenos en

En este post de Paddelea toca masterclass de golpes técinos para jugadores de pádel con nivel avanzado. Aportamos la parte teórica, pero con inminente aplicación práctica una vez que saltes a la pista de pádel. En esta ocasión, planteamos una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de ejecutar un golpe sobre la reja en pádel. Se trata de una de las acciones de juego más técnicas y difíciles de realizar. Sin embargo, su correcta ejecución te va a proporcionar una gran ventaja sobre tu oponente, porque se trata de un golpe muy complicado de defender, y es que intuir la trayectoria de la bola, una vez que ésta toca reja es misión imposible. En la mayor parte de las ocasiones, es punto que sube directamente a tu casillero, o bien su devolución deja una bola fácil para rematar.

Pero para dejar las cosas claras, analizaremos el golpe sobre la reja desde el juego de ataque, así como desde el juego de defensa. Dado que la complejidad del golpe es máxima tanto a la hora de llevarlo a cabo, como de tratar de defenderlo, no nos queda otra que recurrir a la voz de los expertos. Así que la redacción de Paddelea se ha puesto en contacto directo con nuestros particulares maestros paddeleros: Aitor Rodrigo Martínez, jugador profesional y campeón de la liga vasca por equipos; y Juan Olascoaga Grijalba, diplomado en educación física y entrenador nacional de pádel.

Ambos les hemos planteado los cinco interrogantes a resolver, acerca de cómo jugar un golpe sobre la reja en la pista de pádel. He aquí sus respuestas ¡Toma nota, y practica!

GOLPE DE ATAQUE

Golpes técnicos en pádel: ¿Cómo jugar el golpe sobre la reja en la pista? - foto 1

  • Remate liftado, bandeja, volea... ¿Cuál es el golpe más efectivo para acercar la bola a la reja?

Mientras que Juan Olascoaga apuesta por la volea de derecha o de revés para acercar la bola a la reja, Aitor Rodrigo se decanta por la bandeja con dos opciones: La primera, "cortando bien la bola, a gran velocidad hacia la malla, con la intención de que ésta salga y caiga rápido. Y la segunda, bola suave, alta y plana, que le reste velocidad, y que luego sea la malla la encargada de decidir si la bola sube o baja".

Pero Aitor Rodrigo va más allá, y también indica que "no es recomendable jugar un golpe liftado hacia la malla, porque este recurso es efectivo por arriba si tocas la lateral y patina, pero, por lo general, la malla despide hacia arriba".

  • ¿Efectos y fuerza son apartados importantes para tener mayores garantías de éxito con este golpe? ¿Cuál es la posición ideal en la pista para llevar a cabo este golpe?

"Los efectos necesarios son el efecto cortado en las bandejas y voleas, o golpes planos y suaves en ambos casos también. Omitiría el efecto liftado porque es de aceleración y no buscamos eso precisamente en la malla", indica Aitor Rodrigo. "Mientras que la situación ideal es la búsqueda de la malla en diagonal, y cogiendo lo más arriba posible la bola en las bandejas y voleas, para minimizar el error a lo corto, y porque si te quedas largo, la bandeja en la lateral también es un golpe que hace daño", añade Rodrigo.

Aunque este jugador profesional patrocinado por Nox y Danagas también subraya que en caso de "buscar la malla o reja cercana con una dejada, ésta debería hacerse en paralelo para que la bola recorra la menor distancia posible hasta caer y tocar malla. De esta forma, el rival no llega a tiempo, y si llega se encuentra con la malla a una altura muy baja. Defensa difícil, contraataque imposible, y estás preparado para cerrar el punto", concluye Aitor Rodrigo.

Por su parte, Juan Olascoaga apunta a que la posición natural para ejecutar este tipo de golpe técnico es "desde la posición de volea". Además, Olascoaga subraya también que "el efecto es importante para que la bola caiga de la reja, mientras que la fuerza, al jugar un ángulo corto, no es conveniente jugar la bola con mucha velocidad, mas bien lo contrario. Entonces, el golpe ideal sería con efecto cortado y poca velocidad".

GOLPE DE DEFENSA

Golpes técnicos en pádel: ¿Cómo jugar el golpe sobre la reja en la pista? - foto 2

  • ¿Cómo leer o intuir un golpe de estas características?

"Es más un tema de ensayo y error. Generalmente, si no has tenido un estudio previo del rival, que suele ser lo normal, comienzas levantando globos altos para ver a partir de que altura está cómodo jugando a la malla", argumenta Aitor Rodrigo Martínez. "Por otro lado, si vemos que el jugador abre mucho la muñeca en una volea, debemos asumir que está buscando perder velocidad y que la bola se acerque a la malla", puntualiza Aitor.

En esta misma situación del juego, Juan Olascoaga apunta a que la pista para intuir un golpe sobre la reja "suele darse cuando tu rival está en tu diagonal y en situación de volea. Y especialmente en pelotas que no vayan excesivamente altas".

  • ¿Qué tipo de golpe debemos ejecutar en la devolución y tratar de no dejar una bola fácil al rival?

"El golpe de devolución estará determinado por la altura que adquiera la bola. Si ésta está por debajo de la red, habrá que devolverla más plana. Y si por el contrario, está por encima de la red, la devolución implicaría un golpe más cortado. Y, por supuesto, siempre intentar una devolución al medio o un buen globo para quitar a tus rivales de la zona de volea", propone el entrenador nacional de pádel Juan Olascoaga.

"Yo me pegaría mucho a la malla, en caso de que me venga una volea o una bandeja cortada, y prepararía un armado bajo y muy corto. Sin duda, intentaría jugar al jugador que ha tirado la bandeja por estar más retrasado, y con una devolución suave a los pies o al ángulo más alejado para recuperar mi zona con menos riesgo o seguir avanzando", indica como recurso Aitor Rodrigo.

"Si tengo muy poco margen o el jugador a voleado a la malla y está pegado intentaría levantar un globo con toda la altura posible. Si tengo la suerte de que la malla me levanta la bola, decido si recupero posición o ataco, en función de mi cercanía a la red y el tiempo de preparación", prosigue su exposición Aitor Rodrigo. "Si la bola sube lo suficiente como para preparar un ataque, y estoy alejado de la red, busco paralelo o medio, nunca el ángulo contrario para no vender mi zona por el medio después. Si me pilla cerca de la red, probablemente juegue una bola al cuerpo o a los pies", sentencia Rodrigo.

Golpes técnicos en pádel: ¿Cómo jugar el golpe sobre la reja en la pista? - foto 3

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. Los  10 mejores canales de Youtube para aprender a jugar a pádel

    Los 10 mejores canales de Youtube para aprender a jugar a pádel

    El visionado de vídeos también puede ser un buen método para complementar tu proceso de aprendizaje, y mejorar como jugador de pádel. Éstas son las diez propuestas de la redacción de Paddelea
  2. ¿Por qué son fundamentales las primeras clases de pádel?

    ¿Por qué son fundamentales las primeras clases de pádel?

    Aunque pienses que no saber nada de pádel es un hándicap, enseguida, el monitor de pádel te hará ver que es más una ventaja que un inconveniente, porque empezar de cero supone no adquirir "malos vicios" y aprender la técnica correctamente
  3. Carolina Navarro: «En el pádel cada día aprendes una cosa nueva que te sirve para superarte»

    Carolina Navarro: «En el pádel cada día aprendes una cosa nueva que te sirve para superarte»

    Entrevistamos a una de las excepcionales jugadoras top del World Padel Tour, que junto con su compañera Cecilia Reiter son la cuarta pareja del ránking femenina. Balance de la temporada 2016 recién concluida, nuevos objetivos de cara a 2017, y, por supuesto, pádel en mayúsculas

© PADDELEA Copyright 2019.