Palas de padel y zapatillas

Saque a la vasca en pádel: ¿En qué consiste y resulta efectivo?

Saque a la vasca en pádel: ¿En qué consiste y resulta efectivo?
por Redacción Paddelea Imprimir |
Siguenos en

En pádel, el saque es uno de los recursos, que bien utilizado sobre la pista, contribuye a que lleves la iniciativa del punto desde el primer golpe. El saque a la vasca, o "formación la vasca", es una acción sorpresiva, y que, en determinados momentos, puede resultar muy efectiva en un partido de pádel.

En Paddelea ya hemos tenido ocasión de hablar de los diferentes tipos y formas que existen para iniciar el juego. Desde el saque clásico, el saque a la australiana, pasando por el saque en dos botes, hastael saque en carrera

Suena a invento, y aunque lo es, el saque a la vasca en pádel se trata de una propuesta táctica, que pone de manifiesto que el pádel es un deporte en constante evolución. Algo bueno tenía que tener su juventud. Este tipo de "formación la vasca" en el saque en pádel ha sido desarrollado e implementado por el equipo técnico de Padeleku de Vitoria-Gasteiz. Además de estar verificada su puesta en escena por la selección española, subcampeona del Mundo en Mallorca 2014. Pero la cosa va más allá, porque en el tercer Simposio Internacional de la Federación Española de Pádel (FEP), celebrada en octubre de 2014 en Palma de Mallorca, y bajo la ponencia titulada "¿Formas o deformas?", Jon García-Ariño, seleccionador nacional de pádel y director del Club Padeleku, habló del saque a la vasca en pádel, y en su disertación presentó el vídeo que a continuación puedes ver. En esta ocasión, una imagen vale más que mil palabras:

¿En qué consiste el saque a la vasca en pádel?

Como has podido visualizar en el vídeo, miembros de la selección española de pádel, equipo técnico de Padeleku y el equipo sub-23 de Padeleku muestran la práctica de cómo debe ejecutarse el saque a la vasca en pádel.

Así, la teoría de la "formación la vasca" en pádel consiste en que el compañero del jugador que está al servicio se mueve cerca de la red, estableciendo una especie de pantalla visual entre el que saca y el restador. Además, este jugador adelantado de la pareja también hace indicaciones en su espalda para establecer los movimientos tácticos posteriores sobre la pista. El objetivo está centrado en buscar el factor sorpresa que pueda generar dudas en el jugador que resta, y así desarrollar un juego ofensivo más eficaz.

Puestos a comparar, el saque a la vasca en pádel es una especie de acción híbrida entre el saque clásico y el saque a la australiana, tan característico del mundo del tenis. Mientras en el saque clásico, ambos componentes de la pareja tratan de defender los dos lodos de la pista; en el saque a la australiana, cada jugador tiene como misión defender su propio lado. Así, el saque clásico está más orientado e indicado a jugadores principiantes, y la táctica del saque a la australiana está más enfocada a jugadores de nivel avanzado, y que están más acostumbrados a jugar en posiciones de revés, o bien de derecha.

Saque a la vasca en pádel: ¿En qué consiste y resulta efectivo?  - foto1

Pros y contras del saque a la vasca en pádel

Respecto a las ventajas de realizar el saque a la vasca en pádel se puede hablar de:

  • Perfecta coordinación y sincronización de la pareja.
  • Al buscarse el factor sorpresa, este tipo de acciones son aptas para utilizarlas en momentos concretos de un partido, cuando estás jugando un igualado tie-break, o te juegas el punto de set. Como estrategia para recuperar la iniciativa del juego.
  • Romper el juego previsible cuando el cuarteto en la pista de pádel se conoce a la perfección, y cada pareja tiene estudiado al milímetro los puntos fuertes y débiles de sus oponentes.

En lado contrario, y en el capítulo de las desventajas, la principal radica en que una falta de concentración y coordinación en la pareja derive en una mala ejecución del saque a la vasca, y, aparte de que el compañero se puede llevar un buen pelotazo, es más que probable que dejes el punto en bandeja a tu rival.

Y para rematar, y aprovechando la coyuntura de estar hablando acerca del saque en el pádel, aquí tienes otro vídeo con consejos para dominar el punto con el saque en el pádel, de la mano de nuestro particular profesor de pádel, Juan Olascoaga. ¡Para no perdérselo! ¡Toma nota y...a practicar! ;)

Puntos clave de un buen saque en pádel

  1. Posición del cuerpo en diagonal.
  2. Tres fases del golpeo: Armado - Punto de impacto - Terminación.
  3. Dejar caer la pelota.
  4. La pelota hay que botar detrás de la línea de saque.
  5.  ¿En que posición colocarse a la hora de sacar? La recomendación de Juan Olascoaga es hacerlo más cerca de la "T" ¿Ya ha descubierto por qué? ¡Dale al play! 👏👌😜

Fotos: World Padel Tour.

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. 7 trucos para prevenir lesiones en el pádel

    7 trucos para prevenir lesiones en el pádel

    La mayoría de las lesiones que se producen en este deporte son consecuencia directa del alto número de movimientos.
  2. 8 claves para elegir a tu pareja de pádel y que te dure más de 3 partidos

    8 claves para elegir a tu pareja de pádel y que te dure más de 3 partidos

    Elegir a una adecuada pareja de pádel es una decisión importante, de ahí que en Paddelea te apuntemos algunas claves básica para elegir a tu pareja de pádel ideal, ya que vuestro juego y rendimiento vendrá determinado por el grado de compenetración y coordinación
  3. Consejos básicos para cuidar tu pala de pádel

    Consejos básicos para cuidar tu pala de pádel

    Aplicando esta serie de sencillos consejos podrás prolongar la vida útil de tu pala de pádel y sacarle un mayor rendimiento a tu juego.

© PADDELEA Copyright 2020.