Palas de padel y zapatillas

¿Por qué son fundamentales las primeras clases de pádel?

¿Por qué son fundamentales las primeras clases de pádel?
por Redacción Paddelea Imprimir |
Siguenos en

Deshojando la margarita...¿me apunto o no me apunto...qué hago? Si te sirve de ayuda, las primeras clases de pádel son realmente importantes, porque te ayudarán a coger la dinámica del pádel de forma más rápida y con mayor seguridad. Que nunca hayas tenido una pala de pádel en tu mano, no debe ser la excusa para no probar, y echarte para atrás a las primeras de cambio. Por supuesto, en Paddelea te animamos a ello ¡Fuera complejos y a disfrutar del pádel! ¡No te arrepentirás!👏😜

Es más, a buen seguro, y aunque pienses que es un hándicap, enseguida, el monitor de pádel te hará ver que es más una ventaja que un inconveniente, porque empezar de cero supone no adquirir "malos vicios" y aprender la técnica correctamente.

Por si necesitas alicientes y motivaciones que sepas el pádel está entre los deportes más practicados en España, donde el número de federados no para de crecer. Por supuesto, como en el resto de disciplinas deportivas, el pádel no tiene secretos, ni fórmulas mágicas, porque la mejor manera de aprender consiste en vestirse de corto y practicar, practicar y practicar. 

Ten en cuenta que empezar a jugar a pádel te reportará beneficios no sólo a nivel físico, porque te ayudará a mejorar tu estado de forma, potencia y fuerza (tonificando músculos, quemando calorías y mejorando coordinación y reflejos); sino también a nivel mental, dado que trabajarás la disciplina, la concentración, e incluso el juego en equipo. Recuerda que la premisa fundamental del pádel es que se juega en pareja, por lo que estás obligado a crear y fomentar el espíritu de equipo.

¿Por qué son fundamentales las primeras clases de pádel?

Factores a tener en cuenta en las primeras clases de pádel

Dicho lo cual, y una vez ya estés apuntado al club de pádel, tendrás cita concertada. Día y hora fijadas para saltar a la pista e iniciarte en el universo pádel. Pero antes de ello deberías prestar atención a una serie de consideraciones sobre cómo deben ser tus primeros pasos en el pádel, y qué deberías trabajar en tus primeras clases.

Concretar objetivos

La primera interrogante a la que habría que dar cumplida respuesta es ¿Por qué quieres jugar a pádel? Lo ideal sería definir las metas que quieres alcanzar. Aunque quién sabe, nunca digas nunca, jamás, pero esto no consiste en decir «quiero ser como Fernando Belasteguin, el número del World Padel Tour», sino más bien ser preciso con tus objetivos para tratar de mantener la motivación en todo momento.

Por ejemplo, alcanzar un nivel intermedio para ser capaz de jugar con soltura, y convertirme en jugador habitual, teniendo al pádel como deporte de referencia que te ayude a mantener un estilo de vida activo y saludable.

¿Cómo empuñar la pala de pádel?

Pasando al plano más práctico. No es algo trivial, ni que se haga porque sí, pero lo de coger la pala de pádel de forma correcta es lo primero a interiorizar por todo jugador de pádel novel. Así que la primera lección pasa por saber las diferentes clases de empuñaduras que hay, y cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades (grosor).

Como norma general, la empuñadura continental es la más recomendada para jugadores principiantas, ya que ésta permite ejecutar una amplia gama de golpes. Como verás en el siguiente vídeo, nuestro particular profesor de pádel Juan Olascoaga nos ilustra con dos métodos efectivos para agarrar la pala con la empuñadura continental.

Posición en la pista

Los desplazamientos son algo fundamental en un partido de pádel, ya que pueden ser clave a la hora de decantar la balanza a favor, y vencer al oponente, por lo que saber cómo colocarse harás que progreses adecuadamente.

Importante recalcar que como el pádel es un juego de dos, será importante que a la hora de trabajar la posición en pista, también tengas presente la necesidad de moverte al unísono con tu compañero de equipo.

Aprender a sacar

Se trata de uno de los golpes básicos, y aunque no parece una acción complicada, sí que tiene su intríngulis. Y es que el saque es uno de los golpes en el que más errores frecuentes suelen repetir los jugadores principiantes.

Si recuerdas bien lo de «evitar malos vicios», con el saque es el momento indicado. Los conceptos básicos son los siguientes para tratar de realizar un saque de forma correcta.

  • Posición del cuerpo: Al tener que sacar en diagonal, la posición del cuerpo, incluido los pies, también debe trazar una especie de línea imaginaria en diagonal.
  • Dejar caer la pelota, y nunca tirarla.
  • Fases del golpeo en el saque: Armado, punto de impacto y terminación. Algo que también vas a tener que repetir en otro tipo de golpes como el de derecha, por ejemplo.

Y por supuesto todo esto, ejecutándolo por detrás de la línea de saque (Consulta el reglamento de la Federación Española de Pádel)

Practicar los golpes básicos

Ligado con el epígrafe anterior del saque, en las primeras clases de pádel también empezarás a ensayar los golpes más básicos como pueden ser el de derecha y el de revés, como primeras opciones. Poco después vendrán los característicos globos y voleas, y un poco más adelante, y en fase de progresión los «venenosos» golpes liftados.

En este sentido, tanto en tenis como en pádel es habitual recurrir a los denominados «ejercicios de sombras». No es otra cosa que ejecutar los golpes sin que la bola entre en juego, dando al aire, nunca mejor dicho.

Cada golpe en pádel tiene su propia técnica, y adquirirla no sólo te permitirá ganar en confianza en cada acción, sino que también te permitirá depurar tu estilo de juego, y progresar más rápido. Para ello la fórmula más indicada consiste en combinar las clases con el juego sobre la propia pista de pádel. No hay más truco, ni atajo posible, así que ponte manos a la obra, y a sumar horas de entrenamiento.

Asimilar conceptos de juego: ataque y defensa

A medida que vayas progresando también irás asimilando conceptos sobre el juego en pádel. Dos de esos conceptos importantes serán la defensa y el ataque, y tener bien definido el papel a desempeñar en cada una de estas facetas será fundamental para que seas más efectivo y mejores tu rendimiento en la pista. Deberás ser capaz de dilucidar cada golpe o situación como acción de ataque o de defensa.

En tal caso, y simplificando, el juego de defensa está orientado a mostrar a tu oponente que no eres un rival fácil de superar, tratando de devolver cada bola, y minimizando el mayor número posible de errores no forzados. Mientras que el juego de ataque tiene su objetivo principal en que seas capaz de llevar la iniciativa del juego, y dominar el punto.

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. Saque a la vasca en pádel: ¿En qué consiste y resulta efectivo?

    Saque a la vasca en pádel: ¿En qué consiste y resulta efectivo?

    La teoría de la "formación la vasca" en pádel consiste en que el compañero del jugador que está al servicio se mueve cerca de la red, estableciendo una especie de pantalla visual entre el que saca y el restador
  2. Los errores de técnica más habituales en jugadores principiantes de pádel

    Los errores de técnica más habituales en jugadores principiantes de pádel

    Suelen estar asociados a una mala colocación sobre la pista, a no empuñar correctamente la pala, a realizar de forma incorrecta los desplazamientos e incluso en una mala ejecución de los golpes
  3. ¿Por qué necesito un monitor de pádel?

    ¿Por qué necesito un monitor de pádel?

    Es el momento de pasar de nivel. Dejar las pachangas, empezar a jugar más en serio y con otros objetivos ¿Por qué no participar en torneos, o incluso federarse? Si tienes esto en mente, es lícito que quieras ser lo más competitivo posible. Entonces surge la pregunta habitual: ¿Mi nivel es el adecuado para jugar un campeonato con garantías?

© PADDELEA Copyright 2020.