Palas de padel y zapatillas

Pádel playa o beach tennis, sugerente alternativa para no dejar de jugar a pádel en verano

Pádel playa o beach tennis, sugerente alternativa para no dejar de jugar a pádel en verano
por Redacción Paddelea Imprimir |
Siguenos en

Las vacaciones de agosto son sinónimo de tiempo de descanso, pero si eres de ese tipo de personas que no puede parar ni en sus ratos libres, y, además tienes el pádel como deporte de referencia, que sepas que, aunque alejado de las cuatro paredes de la pista de juego, también tendrás la opción de practicar tu actividad favorita y sudar la camiseta ¿Dónde y cómo? En esa misma playa en la que te estás "tostando" al sol, y jugando al pádel playa, beach tennis o tenis playa, puedes quedarte con la denominación que más te guste, pero esta modalidad deportiva es perfecta para que como buen "paddelero" disfrutes tu pasión, si no estás cerca de una cancha.

Tal vez te interese: Vacaciones jugando a pádel: 8 hoteles con pista de pádel incluida

Evidentemente no es lo mismo, pero la esencia es muy parecida, y en Paddelea estamos seguro que jugar al pádel playa te va a reportar grandes dosis de diversión y entretenimiento este verano, aparte de que te permitirá seguir estando activo y en forma. Incluso hasta mejorar tu nivel competitivo, porque, por si no lo sabes, el pádel playa está incluido como disciplina deportiva en la Federación Internacional de Tenis, cuenta con la Federación Internacional de Beach Tennis, y desde 2008 viene disputándose el Beach Tennis Tour. Así que es probable que si tienes el 'gusanillo' de la competición tengas la opción de apuntarte a algún torneo en la playa que te encuentres.

Pádel Playa Reglamento 1

¿Cómo se juega al pádel playa?

Aunque puedes jugar al pádel playa por libre, al estar supeditado a la Federación Internacional, ello supone que hay una normativa vigente al respecto, por lo que sí quieres jugar bien, y cumpliendo las normas, en las próximas líneas te exponemos las reglas más importantes del beach tennis o del pádel playa, dividiéndolas en varios apartados: modalidades de juego, materiales obligatorios, saque, puntuación y normativa propia del juego.

Modalidades del juego

  • Al pádel playa puedes jugar tanto a nivel individual como por parejas. La modalidad de equipo es la más popular y la que resulta más atractiva.
  • El campo de juego es muy similar al del vóley playa. La pista está dividida en dos zonas por medio de una red, y por encima de ella es por dónde los jugadores deben pasar sus golpes al terreno de juego rival. La pista tiene una forma de rectángulo con 16 metros de largo por 8 metros de ancho. Si se opta por la modalidad individual, el ancho de la pista deba quedarse en 5 metros.
  • La altura de la red queda colocada a 1,70 metros.

Materiales obligatorios

  • Para jugar al pádel playa es necesario contar con red, pelota y palas. En el propio reglamento de la FIP se recoge que el jugador tiene la opción de disputar el partido con las palas de pádel tradicionales, aunque la recomendación es hacerlo con palas específicas, dado que éstas últimas suelen ser más manejables y algo más ligeras
  • La pelota del pádel playa es muy similar a la que te puedes encontrar cuando juegas un partido de tenis o de pádel normales. Aunque está bola se caracteriza por tener menor presión, adecuándose a las propias condiciones de la playa y a las palas.

Pádel Playa Reglamento 1

Normativa de juego

  • El juego del beach tennis es bien sencillo. Consiste en pasar la bola por encima de la red, y siempre dentro de los límites marcados como terreno de juego.
  • La pelota nunca puede tocar suelo, ni dejar que bote, porque en ese caso es tanto directo para el equipo oponente.
  • Los jugadores de un mismo equipo deben anotar más puntos que el rival para llevarse la victoria del partido.
  • La línea siempre es buena, y la pelota puede ser golpeada desde fuera de las líneas que delimitan la pista.
  • Los jugadores tampoco pueden traspasar la red mientras se disputa el juego.
  • Al igual que sucede en pádel y en tenis, los jugadores cambiarán de campo en los juegos impares, y cada 6 puntos disputados durante el tie-break.

Puntuación

  • El tanteo en el beach tennis es muy similar al pádel o al tenis, jugándose a tres sets, de 6 juegos cada uno de ellos.
  • Disputa de tie-break. Si se llega a 6 juegos iguales en el marcador. A diferencia del tenis y del pádel, en el «iguales a 40» existe un punto de oro, por lo que no es necesario ganar con diferencia de dos puntos al adversario.

Pádel Playa Reglamento 3

Saque

  • Sólo hay un único saque, y no existe segundo servicio. Si la bola toca red no se repite saque, y si ésta no pasa la red será considerado como punto para el equipo rival. En caso de que ésta pasa al campo contrario se podrá disputar el punto en juego.
  • El saque puede realizarse desde el lugar que se quiera y en la dirección que se desee. Además se puede hacer de arriba a abajo -tenis- o de abajo a arriba -pádel-

Con todo ello, el pádel playa se caracteriza por un juego muy rápido y dinámico, que exige mucha coordinación, agilidad, buenos reflejos y gran capacidad de reacción con movimientos explosivos. Pero también hay que sumar una buena condición física, dado que desplazarse y correr sobre la arena de la playa conlleva un desgaste físico mayor, por lo que no está de más contar con un entrenamiento previo específico.

Por otro lado, los tipos de golpe son muy parecidos a los que se pueden ver y ejecutar durante un partido de pádel tradicional, pero el pádel playa también cuenta con un catálogo propio de golpes exclusivos, como pueden ser el denominado "sventagliata di rovescio" -golpe de derecha que se ejecuta de dentro hacia fuera- o el "diritto spinto" -golpe ofensivo con un movimiento de base de volea, al que imprime un efecto liftado-.

Pádel Playa Reglamento 4

Tal vez te interese: Jugando al servicio en pádel: Los 5 errores más frecuentes en el saque

Algunas marcas que apuestan por el pádel playa

Como te hemos comentado con anterioridad, está permitido que puedas jugar con tu habitual pala de pádel, pero ten en cuenta que, a efectos de conseguir una mayor manejabilidad y mayor comodidad en tus golpes, hay palas específicas para jugar al pádel playa. De hecho hay marcas que apuestan por incluir en sus catálogos de palas de pádel este tipo de productos para "paddeleros playeros". Entre esas marcas destacan fabricantes del calibre de Prince, Drop Shot o Kuumax, entre otras.

Fotos: Maximiliam Hamm (ITF Tennis).

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. Táctica del semáforo en pádel: ¿A qué altura debes golpear a la bola en zona de ataque?

    Táctica del semáforo en pádel: ¿A qué altura debes golpear a la bola en zona de ataque?

    Nuestro instructor de referencia Juan Olascoaga Grijalba, profesor en las instalaciones de Padel Indoor Center de Barakaldo (Bizkaia), nos habla sobre la importancia de cómo posicionarse en la pista de pádel, al mismo tiempo que hace referencia a las diferentes zonas de defensa y ataque
  2. ¡Buscamos dueño para la pala Wilson Drone Power Lite!

    ¡Buscamos dueño para la pala Wilson Drone Power Lite!

    El plazo de participación para que optes a llevarte la Wilson Drone Power Lite está en marcha desde este martes 12 de julio, y estará operativo hasta el miércoles 3 de agosto. El jueves 4 de agosto desvelaremos el nombre del afortunado seguidor de Paddelea
  3. Vacaciones jugando a pádel: 8 hoteles con pista de pádel incluida

    Vacaciones jugando a pádel: 8 hoteles con pista de pádel incluida

    Como en Paddelea somos de «tostarnos» al sol, hemos dado prioridad a los hoteles de la costa. Ya sabes, destino sol y playa, pero también hay alguna otra opción, si la playa no es tu prioridad
  4. Pádel Trotters, tiempo de «showtime» y magia en las pistas de pádel

    Pádel Trotters, tiempo de «showtime» y magia en las pistas de pádel

    Cuatro jugadores profesionales del Wolrd Padel Tour -Paquito Navarro, Peter Alonso-Martínez, Juanito Lebron y Ernesto Moreno, crean tendencia con sus famosas #Trottadas, golpes imposibles e inverosímiles para divertirse, dar espectáculo e impulsar el pádel
  5. El saque en pádel: Los 5 errores más frecuentes

    El saque en pádel: Los 5 errores más frecuentes

    Los pequeños cambios pueden reportar grandes resultados. Y en lo que respecta al saque en el pádel, si corriges esta serie de fallos comunes, conseguirás sacar partido de la ventaja que supone jugar con servicio a favor

© PADDELEA Copyright 2020.