Palas de padel y zapatillas

La Teoría de la Cuerda en el pádel: ¿qué significa y para qué sirve?

La Teoría de la Cuerda en el pádel: ¿qué significa y para qué sirve?
por Redacción Paddelea Imprimir | Jueves, 08 de agosto 2019
Siguenos en

Ya lo dice el gran refranero español: "Nunca te acostarás sin saber una cosa más". Y este dicho tiene su aquel en el pádel. Basta con poner el término en la barra de búsquedas de Google, y, seas jugador experimentado o no, seguro que encuentras algún detalle que desconocías para jugar un partido de pádel. Por ejemplo...si te preguntamos: ¿qué es la Teoría de la Cuerda en pádel? Si tu respuesta va encaminada a asociar esta teoría con alguna ley física, vas mal orientado, porque la teoría de la cuerda hace referencia a la importancia de tener una buena sintonía y coordinación con tu compañero de juego.

En el blog sobre pádel de Decathlon, hay un interesante post sobre este concepto, en el que se pone de relieve que esa compenetración necesaria entre los componentes de un mismo equipo es fundamental para dejar la menor cantidad de huecos posibles, y así incrementar las opciones de triunfo.

Siendo más directos y concisos, la teoría de la cuerda incide en la necesidad de tener una táctica de pareja bien definida. Y para empezar cada jugador debe tener delimitada su zona de influencia, aunque ésta pueda variar por los propios lances del partido. Pero, aparte de este 'territorio marcado', la pareja debe moverse al unísono y de forma sincronizada, reproduciendo la misma dinámica de movimientos.

Aparentemente estos desplazamientos sincronizados parecen sencillos de ejecutar, pero resulta más complicado de lo que parece lograr esa compenetración perfecta. De ahí que la denominada teoría de la cuerda sea un método eficaz para tratar de ponerlo en práctica. De esta forma, los dos compañeros de equipos aparecen unidos por una cuerda imaginaria, por la cual el desplazamiento de uno de los jugadores también obliga a moverse al otro al mismo tiempo, y a la posición idónea de la pista. La finalidad no es otra que la de cubrir el máximo espacio posible, y minimizar los errores no forzados, o derivados de una mala colocación sobre el campo de juego.

La Teoría de la Cuerda en el pádel: ¿qué significa y para qué sirve?

La Teoría de la Cuerda aplicada a un partido de pádel

Para aplicar la teoría a situaciones reales de juego, en el blog sobre pádel de Decathlon exponen dos lances de juego que ilustran dicha teoría en el pádel:

  • Juego ofensivo: Respuesta a un globo. La pareja está en pleno ataque, llevando la iniciativa del punto, y domina la red. El recurso del adversario pasa por evitar la presión con un globo. Esta acción conlleva que uno de los dos compañeros del equipo atacante deba retroceder para preparar el golpe de smash, lo que también implica que su compañero se mueva también con él. En el caso opuesto, el jugador que ha lanzado el globo, y su pareja, adelantan posiciones hacia la red, pasando de defenderse a atacar.
  • Golpe de volea: Uno de los jugadores en pista está en disposición de ejecutar una volea. Al mismo tiempo su compañero de equipo se desplaza a la misma altura para intentar cubrir el golpe paralelo del oponente. Además, una vez realizada la volea, el jugador permanece en la misma posición de su compañero de equipo. Así, el rival tendrá menos opciones de colocar un golpe en la zona central, entre ambos jugadores, dado que éstos, guiados por esa cuerda ficticia, están dispuestos en la zona correcta de la pista, a la espera de poder rematar el punto.

La moraleja de la teoría de la cuerda no es otra que la de fabricar el punto en pareja. Esto es, los desplazamientos de los jugadores de un mismo equipo, ya sean de ataque o defensivos, tienen que estar sincronizados. No vale eso de hacer la 'guerra cada uno por su lado', ejecutar el golpe y quedarse de brazos cruzados. El pádel es un deporte que se juega en equipo, y la teoría de la cuerda no viene más que a refrendar que la táctica de equipo es un apartado fundamental, capaz de desnivelar la balanza a favor o en contra durante el desarrollo de un partido. Ya sabes que los pequeños detalles son los que marcan las diferencias.

La Teoría de la Cuerda en el pádel: ¿qué significa y para qué sirve?

Fotos: World Padel Tour|Estrella Damm Valencia Master Trofeo Feria Valencia

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. ¿Qué debo comer antes y después de un partido de pádel?

    ¿Qué debo comer antes y después de un partido de pádel?

    Partiendo de la base de que no existen fórmulas mágicas, lo ideal consiste en seguir unos hábitos y pautas alimentarias para mejorar las prestaciones sobre la pista, y tener el suficiente 'combustible' para afrontar un partido con las máximas garantías
  2. ¿Puedo jugar un partido de pádel con pelotas de tenis?

    ¿Puedo jugar un partido de pádel con pelotas de tenis?

    Aunque lo primero que se te pase por la cabeza sea que las pelotas de pádel son una estrategia de marketing pura y dura de las marcas, éste planteamiento no es del todo acertado, porque las diferencias entre bolas de tenis y de pádel existen, y tienen su razón de ser
  3. ¿Por qué necesito un monitor de pádel?

    ¿Por qué necesito un monitor de pádel?

    Es el momento de pasar de nivel. Dejar las pachangas, empezar a jugar más en serio y con otros objetivos ¿Por qué no participar en torneos, o incluso federarse? Si tienes esto en mente, es lícito que quieras ser lo más competitivo posible. Entonces surge la pregunta habitual: ¿Mi nivel es el adecuado para jugar un campeonato con garantías?
  4. Reglas pádel: ¿Cuándo está permitido jugar fuera de la pista?

    Reglas pádel: ¿Cuándo está permitido jugar fuera de la pista?

    El juego fuera de pista exige recurrir a la reglamentación de la Federación Española de Pádel (FEP) para saber en qué circunstancias y casos está autorizado
  5. Premium Pro Collection, la «Armada Española» de ENEBE Padel

    Premium Pro Collection, la «Armada Española» de ENEBE Padel

    En la ISPO Munich 2016, la marca española NB ha sido una de las protagonistas en el sector del pádel, al presentar sus potentes cuatro modelos: Spitfire TeXtreme, Airone Carbon, Kaza Graphenic, Kiana Graphenic, que van a estar en boca de todos durante la temporada 2016

© PADDELEA Copyright 2019.