Palas de padel y zapatillas

¿Puedo jugar un partido de pádel con pelotas de tenis?

¿Puedo jugar un partido de pádel con pelotas de tenis?
por Redacción Paddelea Imprimir |
Siguenos en

Cuando uno empieza a jugar a pádel, y no está bajo la supervisión de un monitor de pádel, es fácil incurrir en errores, adquirir manías propias -que posteriormente son complicadas de quitar-, incluso no reparar en pequeños detalles que pueden influir en el desarrollo del juego. Dichos detalles van asociados al uso de un material u otro. Y tal apartado tiene especial significación cuando hacemos referencia a las pelotas de pádel. No es algo excepcional, y puede darse el caso con frecuencia, ver que en partidos no oficiales, bien por descuido o bien por falta de información, los cuatro jugadores metidos en la cancha están jugando con una pelota de tenis.

Así, contestando a la pregunta: ¿Se puede jugar con una pelota de tenis al pádel? La respuesta no deja lugar a dudas: Por jugar sí, puedes hacerlo, pero no es ni lo más conveniente, ni la forma correcta de jugar.

¿Puedo jugar un partido de pádel con pelotas de tenis?

Diferencias entre bolas de pádel y de tenis

En apariencia, y con una bola de tenis y pádel en ambos manos, éstas son muy similares. Aunque lo primero que se te pase por la cabeza sea que las pelotas de pádel son una estrategia de marketing pura y dura de las marcas, éste planteamiento no es del todo acertado, porque las diferencias entre unas y otras existen, y tienen su razón de ser. Basta con intentes comprobar el peso, o te detengas a evaluar el bote de una con respecto a la otra, por ejemplo. Te darás cuenta, y llegarás a la conclusión de que pelotas de tenis y pádel son parecidas, pero no iguales.

Como recoge el reglamento de la Federación Española de Pádel (FEP), la pelota de competición oficial debe estar fabricada en una esfera de goma, cuya uniforme superficie exterior debe ser blanca o amarilla. Un aspecto que coincide con el material que también se usa en las pistas de tenis.

  • Dimensiones y peso

Pero la primera gran diferencia radica en el peso y el tamaño de las mismas. El diámetro de las pelotas de pádel es ligeramente superior a las de tenis. En pádel, las dimensiones son mayores de 6,35 cms, y menores de 6,77cms, contra las medidas de la de tenis mayores de 6,35cms y menores que los 6,67cms. Respecto al peso, las bolas de pádel se sitúan entre los 56 y 59,5 gramos, mientras que las de tenis son un 'pelín' más ligeras, 56,7 y 58,5 gramos.

  • Presión

También es importante subrayar sus distintas presiones. Las pelotas de pádel tienen menor presión interna, entre los 4,6 y 5,2 kilos por cada 2,54 cm cuadrados, mientras que en las de tenis es de 5,6 Kg por cada 2,54 cm cuadrados. En ambos casos, la presión se comprueba con el sencillo método de dejarlas caer desde una altura de 2,54 centímetros y sobre una superficie dura.

Esta diferencia hace que las pelotas de pádel sean más lentas. Además, la diferencia de presión es importante tenerla en cuenta porque con la bola de tenis puedes acabar dañando tu pala, y reducir su durabilidad de forma notable.

  • Rebote

Otro de los apartados en los que se establecen diferencias entre pelotas de tenis y de pádel es el del rebote. Por regla general, las pelotas de tenis tienen un mayor rebote que las de pádel. Así, mientras que en las bolas de tenis, el rebote debe estar comprendido entre los 135 y 147 centímetros, en las de pádel, el rebote se situará entre los 135 y 145 cms. Aunque, en este punto, también entra en juego el tema de la altitud. Si ésta supera los más de 500 metros de altitud sobre el nivel mar, el rebote de las pelotas puede variar.

Con todo ello, y atendiendo a los criterios de peso, tamaño, presión y rebote se establecen las diferencias más importantes entre las bolas de tenis y pádel, y se pueden extraer las conclusiones de por qué se debe jugar en cada disciplina con su material correcto y adecuado.

¿Puedo jugar un partido de pádel con pelotas de tenis?

Sustitución de pelotas en un partido de pádel oficial

Siguiendo con el reglamento de pádel de la FEP en la mano, y tratando de ser rigurosos en el juego y desarrollo de un partido de pádel, la sustitución de las pelotas es una de las facetas que todo buen jugador de pádel debe conocer.

A este respecto, la normativa de la FEP establece que en toda competición oficial, los propios organizadores del torneo o campeonato son los encargados de avisar a los jugadores de los equipos:

  • Marca y modelo de las pelotas a usar.
  • Número de bolas que se utilizarán en el juego.
  • El cambio de pelotas programado. En este caso existen varias alternativas para cada partido:
  1. Tras un número impar determinado de juegos. El peloteo de calentamiento cuenta como dos juegos, mientras que el 'tie-break' cuenta como un juego para efectuar el pertinente cambio. En este último caso, el cambio quedará pospuesto hasta el segundo juego del siguiente set a disputar.
  2. Al inicio de cada nuevo set.

Pero también hay excepciones que no conviene pasar por alto en el reemplazo de las pelotas de pádel durante un partido. Pero este tema quedará pendiente para otro post de Paddelea, tu web de pádel ¡Regístrate ya en nuestra comunidad de padeleros!

Fotos: Wilson Padel (Facebook)

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. Del tenis al pádel, un «cambio de chip» necesario

    Del tenis al pádel, un «cambio de chip» necesario

    Aunque hay similitudes entre los dos deportes, también hay múltiples diferencias que el tenista debe dominar para convertirse en un buen jugador de pádel con un amplio repertorio de recursos sobre la pista
  2. ¿Por qué necesito un monitor de pádel?

    ¿Por qué necesito un monitor de pádel?

    Es el momento de pasar de nivel. Dejar las pachangas, empezar a jugar más en serio y con otros objetivos ¿Por qué no participar en torneos, o incluso federarse? Si tienes esto en mente, es lícito que quieras ser lo más competitivo posible. Entonces surge la pregunta habitual: ¿Mi nivel es el adecuado para jugar un campeonato con garantías?
  3. Grafeno en el pádel:  ¿Marketing o tecnología puntera?

    Grafeno en el pádel: ¿Marketing o tecnología puntera?

    Las ventajas competitivas del grafeno en las palas de pádel saltan a la vista, y se traducen en mejorar la durabilidad, la ligereza, la comodidad, e incluso en mayor protección del jugador para evitar posibles lesiones
  4. Quiero sacar la bola por tres en pádel, un remate que marca las diferencias

    Quiero sacar la bola por tres en pádel, un remate que marca las diferencias

    Se trata de uno de los golpes más difíciles de realizar para, y se puede decir que es el smash con efecto por excelencia del pádel. Requiere de una correcta ejecución en sus cuatro fases: colocación, preparación, golpeo y terminación

© PADDELEA Copyright 2021.