Palas de padel y zapatillas

Grafeno en el pádel: ¿Marketing o tecnología puntera?

Grafeno en el pádel:  ¿Marketing o tecnología puntera?
por Redacción Paddelea Imprimir |
Siguenos en

Un año: 2014; Una marca: HEAD, referente en el mundo del tenis y del pádel; Un material: el grafeno. Estos tres ingredientes metidos en la coctelera han originado todo una revolución en la fabricación de las palas de pádel. Y es que la firma de Baltimore, con sedes en Holanda y Austria, sorprendió a todos cuando en 2014, y en el marco del Estrella Damm Master Final del World Padel Tour dio a conocer los primeros detalles de lo que sería su nueva colección HEAD Graphene, y la cual ha sido todo un éxito durante la temporada 2015. Aprovechando su camino recorrido en el tenis y en el esquí, HEAD ha sido capaz de popularizar y poner en valor el potencial que tiene un material grafeno, aplicado al pádel.

Pero, siendo justos, hay que repartir méritos, porque la innovadora apuesta por el grafeno en el pádel no es algo exclusivo de HEAD. En España, la idea también se venía desarrollando de la mano la firma Lotus Padel, con el nombre propio de Fernando Galván y la galardonada empresa alicantina Graphenano trabajando conjuntamente para crear la Graphene Edition, la primera pala del mundo con grafeno.

El camino a seguir ya estaba a marcado por los físicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, que fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física en 2010 por el descubrimiento del grafeno. Simplificando mucho el tema, el grafeno no es otra cosa que un capa fina de carbono puro, siendo el compuesto más ligero, más delgado y el mejor conductor de electricidad y de calor, además de ser un material 10 veces más resistente que el acero y muy flexible. Características que encajan a la perfección en un material deportivo como las palas de pádel.

De esta forma, las ventajas competitivas del grafeno en las palas de pádel saltan a la vista, y se traducen en mejorar la durabilidad, la ligereza, la comodidad, e incluso en mayor protección del jugador para evitar posibles lesiones.

Grafeno en el pádel:  ¿Marketing o tecnología puntera?

Las palas con grafeno más destacadas del mercado

Como se recoge en una entrevista en la web Padel World Press, Ricardo Fernández, Category Manager de Deportes de Raqueta de HEAD España, ha recalcado que se han desarrollado "muchas pruebas buscando esas características específicas del grafeno. No siempre lo lográbamos pero el resultado final han sido tres palas con un extra de potencia por la rigidez del marco, un extra de tolerancia, pues hemos podido modificar el plano de la pala dándole una uniformidad y flexión que permite descentrar el golpe y no notarlo. Otra de las propiedades del Graphene es su durabilidad".

No en vano, durante la temporada 2015 del World Padel Tour, todo un número 1 como Fernando Belasteguín ha apostado por llevar como 'arma infalible' la Tornado Graphene Bela, la joya de corona de HEAD para jugadores profesionales y muy experimentados. Pero la apuesta también cuenta con otros dos modelos de referencia: Gamma Graphene Motion y Gamman Graphene Pro, indicadas para jugadores de nivel medio que buscan comodidad y máxima potencia.

Head Graphene Gamma Pro

El grafeno se incorpora en el marco de la pala, reduciendo así la cantidad de grafito, lo que da como resultado menor peso, pero con gran rigidez y estabilidad. Otra de las ventajas de la Head Graphene Gamma Pro es su durabilidad, ya que el grafeno "promete" mayor resistencia frente a roces contra pared y los golpes contra la propia bola. Se trata de una pala de forma redonda y por lo tanto, fundamentalmente de control, aunque el grafeno le otorga un extra de potencia.

Head Graphene Gamma Motion

Se trata de la pala hermana de la Head Graphene Gama Pro. La mayor diferencia con esta es su diferencia de peso de 10 gramos más ligera. La Head Graphene Gamma Motion es una pala de pádel indicada para jugadores/as de cierto nivel que puedan agradecer esta combinación de potencia y control de esta pala con forma redonda.

Head Graphene Tornado Bela

Pala tope de gama de HEAD, y una de las elegidas para dar sus golpes maestros, y dejar su muestras de su talento de todo un número 1 como Fernando Belasteguín. La Head Graphene Tornado Bela es una pala para jugadores de primer nivel aporta rigidez y potencia a los golpes, y sin renunciar a la ligereza.

Además de estas tres joyas de HEAD que incorporan grafeno en su composición, y de la citada Graphene Edition de Lotus Padel, otra de las marcas que también se ha lanzado a incorporar el grafeno como material destacado en sus nuevas colecciones ha sido la también empresa española Siux con su modelo Diablo Graphene, una de las palas más caras del mercado para jugadores aficionados. Se trata de una pala de control y potencia, además de dar una salida de bola como pocas pueden ofrecer hasta la fecha.

Grafeno en el pádel:  ¿Marketing o tecnología puntera?

Fotos: World Padel Tour.

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. Quiero sacar la bola por tres en pádel, un remate que marca las diferencias

    Quiero sacar la bola por tres en pádel, un remate que marca las diferencias

    Se trata de uno de los golpes más difíciles de realizar para, y se puede decir que es el smash con efecto por excelencia del pádel. Requiere de una correcta ejecución en sus cuatro fases: colocación, preparación, golpeo y terminación

© PADDELEA Copyright 2021.