Palas de padel y zapatillas

¿Por qué los jugadores de pádel padecemos lesiones con tanta frecuencia?

¿Por qué los jugadores de pádel padecemos lesiones con tanta frecuencia?
por Arkaitz Sisniega Imprimir |
Siguenos en

Uno de los deportes que más están creciendo hoy en día es el pádel, jugado en una pista pequeña, con 4 paredes y un material mínimo necesario. Esto, y que es válido para un rango de edad muy amplío, nos da el resultado del crecimiento tan grande que está teniendo.

Pero todo no son buenas noticias en este deporte, también tenemos la negativa de que, al igual que en el resto de deportes, deberemos tener ciertas precauciones a la hora de practicar el pádel para no lesionarnos.

Si analizamos el deporte, vemos que tiene 3 características principales:

  • Cambios de ritmos agresivos, constantes y repetitivos, lo que implica mucho trabajo de tren inferior. 
  • Movimientos bruscos y coordinados de cuello, hombro, brazo, muñeca y con el peso de la raqueta. 
  • Calentamiento y enfriamiento de nuestro cuerpo durante el partido.

Estas 3 características hacen que tengamos que tener unas precauciones mínimas para evitar lesionarnos, tenemos que acondicionar mínimamente nuestro cuerpo si queremos evitar sustos.

A lo largo de un punto en el que participamos activamente, castigamos continuamos nuestras articulaciones (tobillo, rodilla, codo, muñeca...). Precisamente por estos cambios de ritmos que experimentamos continuamente, sumado a la coordinación que necesitamos con el tren superior para golpear y pasar la bola por encima de la red, hacen que el pádel NO PROFESIONAL sea un deporte que cada vez tenga más lesionados.

En cuanto a las lesiones, pueden venir por dos vías, de forma intrínseca (factores internos del deportista) como el estado del pavimento, el equipamiento, las condiciones ambientales... y de forma extrínseca (exposición a factores externos) como puede ser la edad, la preparación física, la alimentación, la fatiga...

Si nos paramos a ver las lesiones más comunes que se dan en el mundo del pádel podemos diferenciarlas en lesiones articulares (tobillo, rodilla, codo, etc.) y lesiones musculares (desgarros, roturas, etc.).

Vamos a analizarlas:

¿Por qué los jugadores de pádel padecemos lesiones con tanta frecuencia?

Lesiones articulares

Esguince de tobillo

Una de las lesiones más habituales en cualquier deporte, una distensión de, normalmente, el ligamento lateral externo del tobillo.

La primera medida será la inmovilización de la articulación, aplicación de frío local (hielo) y acudir lo antes posible al médico.

Un esguince mal curado puede ocasionar inestabilidad articular, esto se debe a que el ligamento afectado cicatriza con alargamiento lo que dará lugar a una movilidad articular mayor de la habitual, lo que implica un mayor riesgo de padecer nuevos esguinces y luxaciones en el futuro.

Luxación de hombro

La luxación en sí, es el desencajamiento de una articulación. En el caso del hombro, formada entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula. Se produce en este caso la salida de la cabeza del humero de la cavidad. En caso de producirse, deberemos de, con la mano sana, sostener el antebrazo contrario, manteniendo el brazo algo separado. Esta es la postura más cómoda.

¿Por qué los jugadores de pádel padecemos lesiones con tanta frecuencia?

Tendinitis rotuliana

La tendinitis es la inflamación aguda de un tendón y puede ser ocasionado por traumatismo o por sobrecarga. Tendinitis viene de tendón que es un tejido conectivo fibroso que une los músculos a los huesos y Rotuliana viene de Rótula que es el hueso plano y redondeado que se sitúa en la parte anterior de la rodilla.

Ciertos tipos de tendinitis suelen producirse por sobre uso, haciendo movimientos repetitivos continuamente sin una debida postura.

Epicondilitis o "Codo de tenista"

Es una lesión que se caracteriza por un dolor en la cara externa del codo, provocada por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo.

¿Por qué los jugadores de pádel padecemos lesiones con tanta frecuencia?

Distensión muscular

Aparece cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y se ve una ruptura parcial de alguna de sus fibras. Esta dolorosa lesión puede ser causada por un uso inadecuado de un músculo o la utilización exagerada del mismo.

Desgarro muscular

Es una ruptura completa de fibras musculares producida por una contracción brusca del músculo, en el deportista que ha precalentado poco o no se entrenó lo suficiente. A diferencia de la distensión, presenta ruptura completa de varias de sus fibras.

Sucede por una elongación (estirar un músculo más allá de su capacidad de estiramiento), o por una contracción, sin el debido calentamiento que lo previene. Por tanto es más posible que se produzca al principio de una actividad o práctica deportiva, o al excederse temporalmente al hacer ejercicio más allá de la fatiga cuando no obstante estar ya "agotado" se sigue haciendo esfuerzos.

¿Por qué los jugadores de pádel padecemos lesiones con tanta frecuencia?

Consejos para prevenir lesiones

Algún consejo para evitar las lesiones:

  1. Calienta durante cinco o diez minutos antes del partido. El calentamiento puede ser tan simple como correr alrededor de la pista, tan solo debes realizar una actividad leve que haga entrar en calor la mayor musculatura posible
  2. Bebe muchos líquidos antes, durante y después de jugar, para evitar calambres y entumecimientos.
    Recuerda que las paradas y arranques bruscos pueden provocar torceduras moderadas o roturas musculares.
  3. Evita caer sobre la parte trasera del pie. Puede provocar lesiones en el tendón de Aquiles.
  4. Si se sobreentrena puede producirse una fascitis plantar. El descanso es el mejor remedio; pero también es posible aliviar los síntomas utilizando apoyos para el arco del pie y el tobillo.
  5. Tras el partido dedica unos 10 minutos para un estiramiento general de la musculatura del cuerpo, así evitarás contracturas y agujetas.
  6. Sobrepeso: las rodillas cargan con todo nuestro peso en cada pisada por lo que cualquier esfuerzo que realicemos por perder kilos ayudará a evitar más de una lesión o molestia.

Fotos recurso: Adidas Pádel.

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. 7 trucos para prevenir lesiones en el pádel

    7 trucos para prevenir lesiones en el pádel

    La mayoría de las lesiones que se producen en este deporte son consecuencia directa del alto número de movimientos.
  2. Las lesiones más típicas del padel y cómo prevenirlas

    Las lesiones más típicas del padel y cómo prevenirlas

    Aunque el pádel no requiere una gran preparación física, es importante realizar un buen calentamiento y una serie de estiramientos antes de comenzar a jugar.

© PADDELEA Copyright 2021.