Codo de tenista o epicondilitis en el pádel, síntomas y tratamiento

Codo de tenista o epicondilitis en el pádel, síntomas y tratamiento
por Koldo Larrea Imprimir | Lunes, 02 de octubre 2017
Siguenos en

Una de las lesiones más frecuentes en el deporte del pádel (y también del tenis) es la popularmente conocida como codo de tenista o epicondilitis. Por esta razón, en este nuevo artículo de Paddelea queremos ahondar en este tema con el propósito de mejorar tu estado físico a través de la prevención de una de las lesiones más comunes. Hablaremos de los síntomas y su mejor tratamiento.

El codo de tenista es una lesión que se origina por el dolor producido en la cara externa del codo, en la zona del epicóndilo. Su aparición es consecuencia directa de los movimientos repetitivos en los que se realiza la extensión de la muñeca y la supinación del antebrazo, lo que termina derivando en una tendinitis o una inflamación de los tendones epicondíleos.

La función de estos tendones es la de unir la musculatura del antebrazo y la de mano. Por ello, cuando estos músculos se utilizan demasiado debido al golpeo de la pelota con la pala, los tendones epicondíleos sufren pequeñas roturas, se inflaman y acaban causando dolor e irritación permanente en dicha zona.

A pesar de su nombre, esta lesión no es exclusiva del mundo de la raqueta y la pala. Determinadas profesiones como pintores, leñadores, mecánicos, carniceros, fontaneros, tatuadores y carpinteros también sufren de epicondilitis como consecuencia de la repetición de una movimiento concreto.

Si nos ceñimos exclusivamente al ámbito del pádel, podemos concluir que la principal causa de la aparición de esta lesión denominada codo de tenista se debe (como ya hemos señalado anteriormente) al continuo golpeo de la pelota con la pala, siendo el golpe de revés, el principal causante de la epicondilitis, sobre todo si su ejecución no es la correcta.

Cómo ejecutar el golpe del revés en el pádel

Errores más comunes

Algunos de los errores más comunes que favorecen la aparición de esta extendida lesión se da entre los jugadores noveles, ya que ejecutan los golpes desde el fondo de la pista casi siempre de frente y sin mover sus pies, en lugar de hacerlo de manera lateral. 

Otro de los típicos fallos que cometen muchos jugadores es el no separar el brazo del tronco a la hora de golpear la pelota con la pala. De esta manera, el golpeo se produce irremediablemente con el brazo flexionado lo que deriva en una sobrecarga permanente de la musculatura exterior del codo. 

Síntomas del codo de tenista a epicondilitis

codo de tenista

Aunque el diagnóstico de lesión debería estar determinada por un especialista médico, existen algunos síntomas evidentes que pueden presagiar el codo de tenista. Estos son algunos de los más habituales:

  • Dolor sobre la zona externa del codo
  • Dolor al sujetar o agarrar objetos -no necesariamente pesados-, simplemente una botella, jarra de agua o taza de café
  • Falta notoria de fuerza en la parte del antebrazo
  • Dolor al estrechar la mano a otra persona cuando vas a saludarle o a la hora de girar la manija de una puerta
  • Remisión del dolor, por lo general, durante las noches y en estado de reposo

Tratamiento del codo de tenista

La finalidad del tratamiento es aliviar o eliminar tanto el dolor como la inflamación. Existe diferentes alternativas para hacer frente a la la epicondilitis.

  • Colocar hielo sobre el codo afectado después del partido durante aproximadamente 20 minutos
  • Si el dolor es muy intenso y prolongado, lo más recomendable es el reposo de la articulación, lo que conlleva evitar realizar todo tipo de actividades causantes del dolor durante algunos días o incluso semanas
  • Recurrir a los antiinflamatorios no esteroideos para disminuir el dolor y la inflamación, pero sin abusar de ellos
  • Acudir a un fisioterapeuta para que mediante la combinación de diversas técnicas como la aplicación de calor local, ultrasonidos, electroterapia, láser, técnicas de masaje, ondas de choque y realización de determinados ejercicios intente eliminar el dolor
  • Las infiltraciones con corticoides alrededor del epicóndilo pueden combatir los episodios de dolor durante semanas o meses, aunque las molestias tienden a aparecer con el paso del tiempo
  • La cirugía está recomendada para aquellos casos que no responden a ninguna de las medidas anteriores

Prevención del codo de tenista

  • Cuando vayas a comprar una pala de pádel, procura elegir la más equilibrada en base a tus características físicas, nivel y tipo de juego
  • Realizar estiramientos de los músculos antagónicos a los epicondileos: los flexores del codo y muñeca
  • Ejercicios de fortalecimiento de los tendones epicondíleos, si ya están afectados
Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. ¿Por qué los jugadores de pádel padecemos lesiones con tanta frecuencia?

    ¿Por qué los jugadores de pádel padecemos lesiones con tanta frecuencia?

    Los especialistas de Rend & Prev nos dan las pautas para tener unas serie de precauciones mínimas para evitar lesionarse, diferenciando entre problemas musculares y articulares. Además de ofrecernos una series de consejos de prevención
  2. 7 trucos para prevenir lesiones en el pádel

    7 trucos para prevenir lesiones en el pádel

    La mayoría de las lesiones que se producen en este deporte son consecuencia directa del alto número de movimientos.
  3. Las lesiones más típicas del padel y cómo prevenirlas

    Las lesiones más típicas del padel y cómo prevenirlas

    Aunque el pádel no requiere una gran preparación física, es importante realizar un buen calentamiento y una serie de estiramientos antes de comenzar a jugar.
  4. ¿Cómo una mala elección de la empuñadura de la pala de pádel puede derivar en lesiones?

    ¿Cómo una mala elección de la empuñadura de la pala de pádel puede derivar en lesiones?

    La empuñadura es un elemento fundamental para acertar con la compra de la pala, y que contribuirá no sólo a que mejores tus prestaciones sobre la pista, a la hora de golpear la bola, sino también a reducir el riesgo de posibles lesiones en las muñecas, en los antebrazos y en los codos
  5. La pala de pádel de Juan Martín Díaz. La Drop Shot Conqueror 5.0

    La pala de pádel de Juan Martín Díaz. La Drop Shot Conqueror 5.0

    Quinta entrega sobre las palas de los mejores jugadores del World Padel Tour. El señor de los reflejos, el señor del pádel. Hablar sobre este jugador da vértigo. Juan Martín Díaz y su nueva pala la Drop Shot Conqueror 5.0.

© PADDELEA Copyright 2018.