Palas de padel y zapatillas

Cómo ejecutar un buen smash

Cómo ejecutar un buen smash
por Redacción Paddelea Imprimir | Viernes, 10 de agosto 2018
Siguenos en


El smash o remate en el pádel es uno de los golpes que tod@s queremos saber hacer y que a tod@s nos cuesta. En el vídeo anterior te explicamos una serie de ejercicios para poder practicar antes de tus clases y partidos de pádel. No te lo pierdas.

En el juego de ataque en el padel, el smash o el remate no sólo es uno de los golpes más espectaculares que se pueden ver sobre la pista, sino que también se trata de un golpe definitivo, ganador. El smash bien ejecutado te hará ganar el punto, incrementarás tu confianza en tu juego, y mandarás un mensajes claro a tus oponentes: "¡otro bola así de fácil, y estáis perdidos. El punto irá a nuestro casillero!" Pero ¡ojo! Mal ejecutado puede revertir todos efectos positivos sobre la pista. Así que te conviene leer con atención las próximas líneas.

Ver ejecutar el smash a jugadores top como Fernando Belasteguin, Pablo Lima o Francisco Navarro, entre otros, puede resultar sencillo de hacer, pero no te equivoques. Ni sale tan bien, ni resulta tan fácil de ejecutarlo. En el remate entran en juego diferentes factores, tales como la propia pala de padel con la que juegas, dando la importancia que se merece al balance de la pala; la técnica con la que lo realizas; la potencia; la coordinación; y, saber calcular la distancia de la bola para conseguir el mejor el golpe.

Cómo ejecutar un buen smash

Posición de ejecución del smash

Para llevar a cabo un smash certero, o también remate de definición, es importante que tu ubicación en la pista sea próxima a la red, estés parado y que la pelota esté siempre por delante. Ahora toca darle la dirección adecuada, siempre apuntando la pared de fondo del oponente, y en línea recta desde tu posición para que la bola tenga menos recorrido.

Sin perder de vista la pelota (adelante y arriba), te ubicarás de costado, con los pies ligeramente separados y flexionados. Mientras vas buscando la bola, la pala debe quedarte por encima de la cabeza, el codo un poco flexionado, y el otro brazo estará totalmente extendido, por delante y apuntando hacia el cielo, lo que te ayudará como guía de impacto. Si es necesario deberás ajustar la distancia con pasos cortos, y sin perder esa posición inicial de costado para preparar el golpe. En el momento del impacto, evita estar rígido, ya que en lugar de imprimir mayor velocidad a la pelota, estarás logrando justo el efecto contrario. En definitiva, el peso del cuerpo debe acompañar al movimiento, lo que favorece un mejor golpeo.

Por otro las piernas trabajarán en coordinación al movimiento de tus brazos. Primero, flexionadas, para acabar extendiéndolas en el instante del impacto, en el punto más alto. La muñeca también juega un papel vital, y ésta debe acompañar el movimiento del golpe en todo momento, quedando perpendicular a la bola.

Cómo ejecutar un buen smash

10 errores frecuentes a la hora de realizar un smash

Entre los errores más habituales que se suelen ver cuando se ejecuta un remate de definición están:

  • Olvidarte de flexionar las piernas.
  • Elevar demasiado el codo antes de ejecutar el golpeo.
  • Impacto de la pelota muy adelantado. Como se dice en el argot 'tenístico', la bola te irá al clavo, irá muy abajo y se quedará en la red.
  • Impacto de la pelota muy atrasado. Justo el caso contrario al anterior. La pelota perderá velocidad, es posible que no levante mucho, e incluso que se acabe estrellando directamente con la pared de fondo.
  • Brazo excesivamente encogido o estirado en el momento de prepararse .
  • Darle a la bola por abajo o por arriba. Esto es no impactar la bola de lleno, lo que hará que salga mordida, sin apenas velocidad y muy baja. 
  • Mantener la muñeca floja.
  • El cuerpo no acompaña el movimiento. Tus hombros y tu cuerpo no están alineados con respecto a la pelota.
  • No acompañar el movimiento con el cuerpo.
  • Dirección incorrecta. No estás bien posicionado de costado, o también puede ser que tu movimiento del brazo no va recto durante el recorrido de la bola.

En Paddelea tratamos de ayudar al jugador de padel, así que haznos llegar tus preguntas o dudas sobre el reglamento de padel, estaremos encantados de responderte ¡Regístrate ya en nuestra comunidad de padel!

Cómo ejecutar un buen smash

Foto: World Padel Tour | Keler Euskadi Open Trofeo Donostia.

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. Saque de pádel clásico versus saque de pádel a la australiana

    Saque de pádel clásico versus saque de pádel a la australiana

    El saque clásico es el predominante de los novatos, mientras que el saque a la australiana es la posición más empleada por los jugadores profesionales.

© PADDELEA Copyright 2021.