Palas de padel y zapatillas

Claves para entrenar y mejorar tu nivel en el pádel

Claves para entrenar y mejorar tu nivel en el pádel
por Juan Olascoaga Grijalba Imprimir | Lunes, 28 de noviembre 2016
Siguenos en


El pádel es un deporte relativamente nuevo entre nosotros. Aunque es cierto que fue inventado por Enrique Corcuera hacia 1962 en México, hace tan solo una década que se ha popularizado en España. 

Se trata de un deporte muy divertido y que engancha a la gente porque para empezar a pasar la bola al otro campo y jugar partidos no requiere ninguna gran técnica, ni una gran destreza física. Es un deporte hecho para cualquier tipo de persona ya sea joven o mayor, que haya practicado deporte a lo largo de su vida o no. Bajo mi punto de vista este es el gran secreto del pádel, que es un juego que no requiere experiencias deportivas anteriores para empezar a jugar y divertirte.

Pero como todo deporte que se precie los entrenamientos son muy importantes si queremos mejorar o subir nuestro nivel de juego. Da igual el nivel que tengas, si quieres jugar al máximo del nivel que puedes dar es necesario entrenar. 

Ante lo desconocido es donde solemos fallar

La gente que compite a nivel profesional o amateur entrena. Siempre se puede mejorar, corregir los fallos que tienes en los partidos y eso solo se consigue entrenando, repitiendo tus errores más frecuentes una y otra vez hasta interiorizarlos y quitar esos vicios que solemos tener todos. El entrenamiento es básico para todos los deportistas porque en él se solucionan errores que surgen en los partidos y trabajamos situaciones que aparecen en los partidos para que una vez estemos en el partido y surjan, las tengamos reconocidas y no se nos hagan desconocidas. Porqué ante lo desconocido es donde solemos fallar.

Lo que se trabaja en los entrenamientos de pádel como en la mayoría de deportes es la táctica del juego, la técnica del golpeo y una cosa muy importante que se trabaja en los entrenos es la psicología deportiva. 

Estos entrenamientos varían dependiendo el nivel de los alumnos y cual sea el objetivo de ellos. Hay dos objetivos principales por los que la gente se apunta a una clase de padel:

  • El ocio. El alumno que quiere mejorar para jugar al máximo con sus amigos el partidillo de turno
  • Competición. El del alumno que busca prepararse para el máximo nivel y la competición

Dependiendo el alumno que tengamos delante hay que construir un tipo de entrenamiento u otro sin olvidar que en cualquiera de los dos entrenamientos trabajaremos táctica, técnica y psicología.

Empezaremos a hablar de los entrenamientos del primer grupo de personas que hemos comentado como son los que quieren mejorar para ganar el partidito al compañero del trabajo que siempre le da caña en los partidos.
En este primer grupo nos podemos encontrar con tres niveles. Iniciación, medio o avanzado.

Iniciación

  • Público objetivo: Personas que han jugado un partido o dos a pádel les ha gustado y quieren aprender más para jugar un partido y divertirse jugando

Aquí los entrenamientos tienen que ser dinámicos que el alumno salga contento de clase, se divierta y que vea que aprende. Sin que estos juegos o ejercicios sean muy complicados y trabajar sobre todo golpes más básicos como la derecha, el revés, la volea o los saques pero siempre desde un punto de vista lúdico. 

En estos entrenamientos también aprovecharemos para explicar al alumno las normas básicas del juego. A la hora de jugar un partido en estos niveles es importante que el alumno vea que progresa, aprende y encima pasa un buen rato conociendo a nuevos compañeros con los que jugar al pádel.

Medio

  • Público objetivo: Personas que ya vienen a entrenar con un nivel bueno

Ya no es tan importante trabajar las emociones de jugar a pádel porque ellos ya las tienen aquí. 

Lo importante es trabajar la técnica de cada golpe la importancia de la táctica en el pádel y la importancia de la psicología, es decir saber jugar un punto cuando vas por debajo o vas por encima en el marcador. 

En estos entrenamientos es muy importante trabajar los golpes básicos hasta que estos estén dominados para empezar a trabajar golpes más complejos como los remates o las bandejas.

En este nivel la idea sería afianzar los golpes básicos profundizar en la táctica del juego; posiciones, momentos de ataque y de defensa y saber cómo jugar en los diferentes momentos del partido. 

Siempre buscando sistemas para el dinamismo de los ejercicios del los juegos sin caer en la repetición y monotonía, los alumnos vienen a clase a divertirse y aprender ambas cosas por igual.

Avanzado

  • Público objetivo: Personas que lleva jugando tiempo al pádel y que tiene un buen nivel y quieren pulir defectos que ellos saben que tienen

Aquí el trabajo ya es mas específico porqué la persona que va a entrenar sabe lo que quiere entrenar entonces estos entrenamientos van a ir un poco mas encaminados a trabajar los errores que el alumno tiene. 

Van a ser entrenamientos donde se trabajen cosas muy concretas ya sean de técnica, de táctica o psicológicamente. Lo que hay que evitar en estos entrenamientos es caer en la monotonía y repetición ya que un alumno contento siempre te va a ofrecer mucho más que si esta aburrido o desmotivado. 

En este nivel es importante trabajar la motivación, como en cualquier otro nivel pero en este como hay ciertos días que las clases no son tan dinámicas o "divertidas" como en los anteriores niveles, hay que buscar dentro de la misma clase la compensación.

Alumno que busca competir

Esta era la segunda tipología de alumno que antes hemos mencionado. Aquí en los entrenamientos hay momentos en los que se va a aburrir y otros en los que se va a divertir. El entrenamiento entra en otra dimensión donde el trabajo es mucho mas especifico que en los anteriores niveles porque se deja atrás el ocio para entrar a competir. 

En estos entrenamientos el objetivo es ganar

Trabajamos los mismos aspectos que en los anteriores niveles pero de forma más especifica. Estos entrenamientos están diseñados para la competición ya sea un nivel u otro y aquí se deja un poco más de lado la diversión para llegar al objetivo: ganar 

Se juega como se entrena

Para finalizar con mi artículo me gustaría destacar la importancia del entrenamiento con una frase que le viene como anillo al dedo: se juega como se entrena. 

Aquel que entrena y lucha por mejorar obtiene sus frutos en el juego. Si entrenas fuerte siempre y dejas todo lo que llevas dentro en el partido podrás ganar o perder pero no será porque no has dado lo mejor de ti sino porque el rival ha jugado mejor y se lo ha merecido.

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. ¿Por qué los jugadores de pádel padecemos lesiones con tanta frecuencia?

    ¿Por qué los jugadores de pádel padecemos lesiones con tanta frecuencia?

    Los especialistas de Rend & Prev nos dan las pautas para tener unas serie de precauciones mínimas para evitar lesionarse, diferenciando entre problemas musculares y articulares. Además de ofrecernos una series de consejos de prevención

© PADDELEA Copyright 2019.