Palas de padel y zapatillas

El saque en carrera en pádel, ¿válido o no válido?

 El saque en carrera en pádel, ¿válido o no válido?
por Redacción Paddelea Imprimir |
Siguenos en

Vamos a ver si el saque en carrera en pádel es un método váilido o no. Anteriormente hablábamos de esos golpes poco habituales en pádel, y que tienen cierta polémica por su la validez o no. En ese caso, poníamos sobre la pista los supuestos del 'saque de la gallina' o 'saque dejada' y el 'saque en globlo'. Recuerda que estos dos golpes son recursos que se pueden usar, y que tienen validez, por lo tanto, de conseguirlos, son puntos que deben subir al tanteador del partido.

Saque en carrera

Ahora, también nos detenemos en otro tipo del golpe que puede ejecutarse con el jugador tiene el servicio en su poder, es el saque en carrera. Puedes recurrir a este golpe porque la bola sale con mayor efecto, y el servicio es más fuerte. Sin embargo, debes tener en cuenta que está acción está prohibida en el pádel. Se trata más de una manía del jugador que del propio movimiento típico del cuerpo.

En este sentido, el epígrafre 6 ("saque o servicio"), apartado "f" del reglamento de la Federación Española de Padel (FEP) no deja lugar a dudas: "Al sacar, el jugador no podrá andar, correr o saltar. Se estimará que el jugador no ha cambiado de posición aunque realice pequeños movimientos con los pies que no afecte a la posición adoptada inicialmente".

Aprender a jugar a padel: el saque en carrera, ¿válido o no válido?

Reglas obligatorias del jugador al servicio

Por otra parte, y aprovechando que estamos hablando del servicio, existen tres normas básicas que no se pueden obviar, aunque suene a perogrullada, cuando te dispones a efectuar el saque en un partido de pádel:

  • Deberás botar la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro del cuadro de saque en el que te encuentres.
  • No puedes tocar la línea de saque con tus pies, ni tampoco la línea imaginaria que va a continuación de la línea central.
  • Al ejecutar el saque, cuando vayas a golpear la pelota, ésta tiene que estar a la altura o por debajo de la cintura. Además, tu postura de juego debe también mantener un pie de contacto con el suelo.

Aprender a jugar a padel: el saque en carrera, ¿válido o no válido?

Más faltas cometidas con al servicio

Sin abandonar el apartado del saque en el pádel, y aunque pueda parecer rocambolesco, ésta es una acción que puede darse en plena disputa de un punto: El jugador al servicio efectúa el saque para poner la pelota en juego, pero antes de dar el primer bote, ésta toca la malla metálica, alguna de las paredes del campo, e incluso algún foco del campo del que sirve. A pesar de la carambola, la bola sobrepasa la red, y bota dentro del cuadro de recepción de saque del oponente ¿Es un servicio válido? "No, es falta" Así es la decisión que recoge el reglamento de la Federación Española de Padel (FEP), en su apartado 7, dedicado a la "falta de servicio", y como primer caso.

También hay que tener en cuenta que la normativa de la FEP también recoge otras posibles acciones (epígrafes e, d y f del apartado 7), en las que el jugador que saca incurrirá en falta, si:

  • Al sacar, la bola golpea al propio servidor, a su compañero en pista o cualquier otro objeto que lleven puesto.
  • La pelota llega a botar en el cuadro de recepción del contrario, pero antes de que de el segundo bote, ésta toca la malla metálica que delimita el campo de juego.
  • La bola entra en el cuadro de recepción del rival, pero sale despedida por la puerta. Este supuesto será falta de servicio, siempre y cunado, la pista en la que se juega no disponga de zona de juego exterior y seguridad.

Y por cierto, recuerda que, al igual que sucede en el tenis y en el resto de deportes de raqueta o pala, la línea siempre es buena. Por lo tanto, punto válido.

En próximos post te iremos explicando más acerca de cómo tiene que hacerse un saque correcto en pádel. Ya sabes que en Paddelea tratamos de ayudarte, así que haznos llegar tus preguntas o dudas sobre el reglamento de padel, estaremos encantados de responderte ¡Regístrate ya en nuestra comunidad de padel!

Foto: World Padel Tour | Estrella Damm Madrid Open.

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. Saque de pádel clásico versus saque de pádel a la australiana

    Saque de pádel clásico versus saque de pádel a la australiana

    El saque clásico es el predominante de los novatos, mientras que el saque a la australiana es la posición más empleada por los jugadores profesionales.

© PADDELEA Copyright 2021.